Javier se niega a abandonar su casa en Jardín Juárez: "¿Quién nos va a dar otra casa?"

La familia de Javier Gutiérrez es la única que permanece en la zona donde el pasado 31 de agosto el derrumbe de un paredón provocó el deceso de tres menores

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Un letrero colocado por autoridades de Protección Civil advierte del riesgo que implica habitar en la zona. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

“No son ni para decir que nos dan un pedazo de tierra o algo. No tenemos adónde ir, esta es nuestra casa, la hicimos con mucho esfuerzo. Nos vamos a ir ¿y nuestras cosas? ¿Quién nos va a dar otra casa?”, dice Javier Gutiérrez a El Sol de Cuernavaca. Él y los seis miembros de su familia, incluidos algunos menores, se niegan a abandonar su vivienda ubicada en calle Narciso Mendoza, de la colonia Jardín Juárez, en Jiutepec.

Fue en esta zona precisamente donde el pasado 31 de agosto el derrumbe de un paredón provocó la muerte de tres menores y cuantiosos daños materiales. El 3 de septiembre en ese mismo lugar se registró otro derrumbe que no dejó pérdidas humanas.

Desde ese día, las familias que habitan en el lugar optaron por buscar refugio con familiares o conocidos; otros acudieron al albergue que el municipio de Jiutepec habilitó en las oficinas de la ayudantía municipal.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Para tratar de proteger su casa, Javier y su familia han colocado llantas llenas de arena como una manera de estabilizar el filo del cerro ubicado a unos metros de su vivienda. Además, junto con algunos vecinos, han limpiado la zona retirando árboles y maleza.

Un día después de la tragedia el alcalde David Ortiz dijo que no existían condiciones para que los vecinos regresaran a habitar sus viviendas. Protección Civil colocó letreros que advierten del riesgo que implica continuar en el lugar.

TE INTERESA LEER: ¿Por qué las familias no pueden volver a sus hogares en Jardín Juárez?

Las lluvias continuarán en los próximos días y con ello el riesgo de otro posible derrumbe está latente.

Con llantas llenas de arena buscan estabilizar una parte del cerro que se ubica en la zona. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

En esta colonia, 12 casas fueron identificadas como de alto riesgo. Incluso, hace unos días el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) visitó la zona junto con autoridades locales para inspeccionar la zona y detectar otras zonas de riesgo; los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Madre de menores fallecidas, sin respuesta de autoridades

El pasado 31 de agosto Érika sufrió una de las pérdidas más grandes. El derrumbe de un paredón provocó que una barda de su vivienda colapsara. Bajo los escombros fueron localizados los cuerpos de sus tres menores hijas.

Desde entonces, una familia se solidarizó con ella y le presó una casa para poder vivir temporalmente, sin riesgos. No sabe qué le depara el futuro. Su casa quedó inhabitable y hasta ahora las autoridades no le han ofrecido soluciones.

Tal vez será después, pero por ahora no nos han dicho nada. Nos hace falta un refrigerador y una estufa. Ahorita los vecinos nos están haciendo el favor de guardar nuestra comida y una vecina nos presta su casa.

Vista Hermosa, otro punto de riesgo en Jiutepec

En septiembre de 2021 el desgajamiento del cerro de Vistahermosa, en Jiutepec, provocó que al menos 24 familias tuvieran que desalojar la zona. Desde entonces, este lugar es catalogado como una zona de alto riesgo.

Actualmente, en el cerro existen pocas viviendas abandonadas, cubiertas por la maleza que ha crecido luego de las lluvias. Mientras que la mina de arena que se ubica en la zona continúa trabajando de manera normal.

Este año concluyó la reubicación de las familias que habitaban en el lugar, con apoyo del gobierno federal, mientras que el municipio se encargó de agilizar los trámites.

La zona fue acordonada por personal de Protección Civil. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca