Con la asistencia de más de dos mil personas en la Plaza Fuerte de Galeana, mejor conocida como la Alameda de Cuautla, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián realizó el Grito de Independencia.
Desde temprana hora se inició con los preparativos para colocar los dos escenarios para las diferentes actividades previas al Grito de Independencia en la Alameda de Cuautla, en donde se albergó a más de dos mil personas quienes se dieron cita desde antes de las 20:00 horas.
Luego de la presentación de grupos locales, así como artistas del municipio, se dio inicio en punto de la 22:00 al acto protocolario en donde, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, expuso una crónica del Inicio de la Guerra de Independencia, después el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso, dio lectura al Acta de Independencia.
Tras concluir la lectura del Acta de Independencia, la Escolta del 5/o Regimiento Mecanizado entregó el Lábaro Patrio al presidente municipal, Jesús Corona Damián para realizar su Primer Grito de Independencia.
Tras concluir dicho acto protocolario, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminó el cielo por varios minutos con los colores característicos de la Enseña Nacional.
Ausentes regidores en ceremonia cívica
En el marco del 209 aniversario del inicio de la Lucha de la Independencia, el gobierno de Cuautla llevó a cabo el izamiento de la Bandera en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) en donde se hizo notoria la ausencia de los nueves regidores y sindica municipal.
Dicha ceremonia cívica, encabezada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián y con la presencia de directores de áreas y personal de confianza, se llevó a cabo como parte de las actividades programadas en el Bando Solemne.
Sin embargo, a pesar de ser un evento protocolario, no se presentó ninguno de los regidores, así como la síndica municipal.
Caso similar a lo que ocurrió durante la ceremonia del Grito de la Independencia, en donde únicamente acudieron los regidores César Salazar, Romell Santiago y Giovanni Lezama.
Los eventos patrios en el municipio continuarán hasta fin de mes, toda vez que la fiesta grande de Cuautla es el 30 de septiembre cuando se conmemora el natalicio del general José María Morelos y Pavón por lo que se lleva a cabo el tradicional desfile cívico-militar.