Jinetea federación recursos para hospitales estatales

El Gobierno adelanta presupuesto para el pago de los trabajadores, por falta de una respuesta

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de marzo de 2020

Cada día el gobierno federal es más ambicioso, pone más trabas, señala Gil Madagán / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


De nueva cuenta el Gobierno del Estado tuvo que adelantar presupuesto a la Secretaría de Salud para el pago de los trabajadores, debido a que el gobierno federal no ha determinado si acepta o no las modificaciones propuestas al Convenio de Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue enviado a la federación semanas atrás.

El Secretario General de la Sección 29 del Sindicato de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, acusó que el gobierno federal cada vez pone más obstáculos para aceptar la adhesión de la entidad al Insabi, pues no concibe que las entidades se tengan que esperar para recibir el recurso cuando éste ya fue etiquetado por el Congreso de la Unión.

"Se esta jineteando el dinero, porque a nivel nacional son cantidades extraordinarias y deja muchas dudas al respecto porque no concibo que tengan que esperar hasta tres meses para que el recurso llegue si ya fue aprobado y etiquetado por los diputados".

Otro de los obstáculos referidos por el líder sindical es que el gobierno federal intenta condicionar a las entidades para que se sume a la compra consolidada nacional.

"La empresa ya nos dijo que no habrá material para prótesis, tampoco equipo de anestesia para realizar bloqueos, este procedimiento es más seguro porque solo se anestesia el área que se operará, sino tenemos este material tendremos que aplicar anestesias generales lo que implica mayor riesgo para el paciente".

Figuras como el Instituto de Salud para el Bienestar son utilizados como vehículos financieros con la finalidad de que los recursos no sean enviados directamente a las entidades, sostiene.

"Cada día el gobierno federal es más ambicioso, pone más trabas, el Insabi como vehículo financiero debería desaparecer y ahorraría toda una estructura de recursos humanos, recursos que podrían bien dirigirse a mejorar las prestaciones a los trabajadores y esto a su vez derivaría en una mejor atención a los pacientes".

La forma en que el gobierno federal maneja el recién creado Insabi "esta cada vez más lejos de convertir los servicios de salud en un sistema de gratuidad, como lo venían manejando".

A principios del año 2020 el Ejecutivo estatal ha hecho adelanto de presupuesto a la Secretaría de Salud estatal para el pago de quincenas a personal administrativo y operativo de los Servicios de Salud, y esta segunda quincena de febrero no fue la excepción.

"El gobierno estatal se ha mostrado sensible con el personal y ha subsanado las quincenas desde inicios de año, esta segunda de febrero fueron aproximadamente 28 millones de pesos los que destinaron al pago de la nomina".

Magadán Salazar, mencionó que "la pregunta es que si el gobierno federal entregará ganancias o dividendos del recurso que esta reteniendo a los estados".

TEMAS