Autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec anunciaron que gestionan la realización de un diagnóstico sobre los residuos de los predios de la mina de Tezontepec, con el objetivo de evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental.
El pasado miércoles 16 de agosto un grupo de vecinos afectados por el incendio en la mina, acudieron al Congreso de Morelos para pedirle a la diputada local, Andrea Gordillo Vega su intervención, argumentando que autoridades en la materia los ignoraron, y su principal preocupación es la salud y los daños ambientales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A través de un comunicado autoridades municipales señalaron que, desde el primero de abril personal de Protección Civil y Rescate de Jiutepec realizaron trabajos de sofocación, y ante la magnitud del siniestro solicitaron el apoyo de diferentes corporaciones, logrando controlar el fuego.
Asimismo, informaron que actualmente el incendio superficial se encuentra sofocado en su totalidad y sin presencia de fumarolas o algún otro incendio que presuma la continuidad al mismo.
Acciones para sofocar el incendio
La Empresa para el Control de la Contaminación del Agua de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (ECCACIV), en su opinión técnica realizada el 19 de junio, mencionó que, el olor que desprende la materia orgánica al descomponerse, es un olor parecido al amoniaco o un olor de establo, mismo que deriva de una mala aeración en las compostas.
Para controlar el olor de la mina, las autoridades realizaron un tratamiento con cal, además de que esperan el proceso termófilo, es decir, la estabilización de temperatura de 45 a seis grados.
Además, siguen con las actividades de disposición de escombro para rellenar el área, estableciendo lineamientos y característica del material a recibir, y áreas de prioridad para su disposición con el perfil topográfico del terreno.
La Dirección de Medio Ambiente mantiene un control para recibir material permitido, y los cuales son tierra y material de construcción o escombro.
También propondrán a los propietarios de la mina realizar acciones de para la restauración del sitio, como es la introducción de especies vegetales, que sean nativas de rápido crecimiento, alta generación de biomas y con características de resistencias a disturbios.
Finalmente, dieron a conocer que iniciaron el procedimiento correspondiente de investigación, a fin de sancionar a quien resulte responsable, ate el probable desequilibrio ecológico o daños que se puedan estar generad al medio ambiente.
Únete a nuestro canal de YouTube