Morelos, como muchas entidades en el país, enfrenta un pronóstico de sequía adverso. Es por ello que, el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) llevará a cabo 15 acciones en distintos centros de población para hacer frente a la temporada de estiaje y la sequía moderada que ya afecta al municipio.
En un boletín de prensa, se explicó que estas medidas tienen como objetivo garantizar el suministro de agua a los 48 mil usuarios registrados en el organismo municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante una sesión extraordinaria de la junta de gobierno del SCAPSJ, se informó sobre la compleja situación en las 42 fuentes de abastecimiento del municipio, de las cuales se extraen más de nueve millones de metros cúbicos de agua al año para satisfacer las necesidades personales y domésticas de los habitantes.
LEE: ¿Cómo reutilizar agua desde casa? 5 tips para reducir su uso
Reducción dramática de suministro
Según las proyecciones del personal operativo del SCAPSJ, durante el período de estiaje, el 48% de los usuarios, equivalente a 23 mil 109 personas, tendrán acceso solo a la mitad del agua disponible en años anteriores. Ante esta situación, el alcalde Rafael Reyes ha instado a la población a hacer un uso responsable del agua potable y evitar su desperdicio.
LEE TAMBIÉN: Nivel crítico del manantial 'El Túnel' en Cuernavaca
Entre las acciones emprendidas se encuentran:
- Profundización de equipos de bombeo en varios pozos, como el pozo "Francisco Villa", con una inversión de 50 mil pesos, lo que beneficiará a 272 usuarios de distintas colonias.
- Trabajos de construcción de by pass, interconexión de pozos
- Adquisición e instalación de equipos de bombeo en diferentes puntos del municipio.
- Se realizarán tareas de reingeniería en el suministro y distribución de agua
- Regulación de flujos y compensación hidráulica en varios tanques de almacenamiento.
Estas acciones incluyen la atención a áreas específicas afectadas, como calles de las colonias José María Morelos y Pavón, y Jardín Juárez.
El SCAPSJ destinará un presupuesto de un millón 90 mil pesos, provenientes de recursos propios, para llevar a cabo estos trabajos de mitigación de la sequía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music