Jiutepec aplicará multas por no usar el cubrebocas

A partir de hoy las autoridades iniciarán una campaña de concienciación entre la población sobre el uso obligatorio del protector facial

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de agosto de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

A partir de hoy, autoridades de Jiutepec iniciarán una campaña de concienciación entre la población sobre el uso obligatorio del cubrebocas, con el objetivo de evitar que sean acreedores a sanciones económicas.

Omar Alexandro López Ortiz, consejero jurídico del Ayuntamiento, sostuvo que existe preocupación respecto a la economía de los pobladores en relación a las multas económicas que pudieran recibir, de ahí que socializarán el operativo.

Indicó que recorrerán varias zonas comerciales para notificar a los negocios sobre los protocolos que aún se deben cumplir, sobre todo ahora que Morelos permanece en semáforo color naranja.

A su vez, a los transeúntes se les proporcionará información en trípticos en donde se detalla la importancia de usar en todo momento el cubrebocas en la vía pública.

Explicó que si a una persona se le apercibe por primera vez al no utilizar la mascarilla, en caso de reincidir se le iniciará un proceso administrativo sancionador, el cual puede concluir en una multa equivalente a 30 unidades de medida y actualización.

“Siempre se agotará la posibilidad de que sea una recomendación de manera escrita, con las disposiciones legales que nos respalda para hacerles esa amonestación”, expresó.

Informó que a partir de hoy los diferentes secretarios del Ayuntamiento acompañarán a las unidades administrativas de Salud, Protección Civil, Industria y Comercio, en los recorridos por cada uno de los negocios del municipio.

Agregó que derivado de un convenio de colaboración con el Gobierno del estado, el Ayuntamiento se comprometió a darle continuidad a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud estatal.

Cabe mencionar que Tepoztlán en días pasados firmó un convenio con la Secretaría de Salud estatal en el cual estable una multa de aproximadamente 2 mil 600 a quien reincida en no atender el llamado de portar cubrebocas en espacios públicos y establecimientos; además de la exigencia que se les imponga trabajo comunitario.