Durante el fin de semana navideño el estado de Morelos acumuló un total de 128 contagios confirmados de Covid-19, así como 15 defunciones, precisó la Secretaría de Salud dentro del panorama epidemiológico de jueves a domingo en donde también se registraron incrementos en materia de casos sospechosos y activos que comenzaron con síntomas la última semana.
En el semáforo rojo la entidad acumuló 46 casos sospechosos, sumó 63 personas activas, 115 resultaron negativos y se acumularon 226 pruebas para detectar Covid-19; los contagios al personal de salud tampoco pararon en Nochebuena sumando 31 positivos con 2 de ellos fallecidos.
El municipio que sumó más casos fue Jiutepec con 22, le sigue Cuernavaca con 20, Cuautla con 11, Temixco con 9 y Ayala 5, tomando las cinco localidades que con mayor registro.
Los quince pacientes de este domingo son “6 mujeres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Zacualpan de Amilpas; las 6 permanecen en aislamiento domiciliario; 9 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán; de los cuales 8 se encuentran confinados en sus hogares y uno hospitalizado reportado como grave”.
Las tres defunciones son “en una fémina de Jantetelco que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); así como en 2 masculinos de Cuautla y Xochitepec que presentaban hipertensión arterial y otras comorbilidades”.
El estado de Morelos se encuentra en semáforo de riesgo color rojo hasta el domingo 10 de enero, por lo que el confinamiento sigue siendo una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.