El gobierno de Jiutepec continúa apoyando a las 30 familias damnificadas por el desgajamiento del cerro “El Sarnoso” en la colonia Vista Hermosa, esta semana entregaron la tercera fase de apoyo para que puedan pagar la renta del inmueble que actualmente habitan.
Luego de la manifestación de pobladores en Palacio de Gobierno ocurrida el 20 de septiembre, las autoridades refirieron que desde el primero de septiembre del 2021 el Municipio recibió el reporte de la formación de un socavón en calle Prolongación Diamante de la colonia Vista Hermosa, y fue el 24 de septiembre que 30 familias fueron desalojadas por los indicios de un probable deslizamiento.
El 28 de septiembre del 2021 se generó un desprendimiento de masas de tierra y rocas en la parte alta del talud del cerro, viéndose afectadas infraestructura pública y viviendas, por lo que el 29 de octubre del mismo año, se publicó la declaratoria de zona de desastre natural en los municipios de Ayala, Jiutepec, Tlayacapan y Yautepec, por la ocurrencia de los agentes perturbadores hidrometeorológicos y geológicos, en el Períodico Oficial “Tierra y Libertad”, número 6006.
Fue entonces que el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, declaró que las 30 familias damnificadas permanecieron en el albergue de la colonia Vista Hermosa hasta el pasado mes de febrero, ya que no era posible seguirlas manteniendo en aislamiento por lo que se aprobó dotarlos de un apoyo económico de 10 mil pesos en marzo y 5 mil pesos en junio para que pudieran solventar la renta de una vivienda durante el proceso de reubicación de las mismas.
Este martes 21 de septiembre se hizo entrega de la tercera fase de apoyos económicos por un monto de 5 mil pesos a cada una de las familias damnificadas.
Rafael Reyes expresó que no se puede dejar el tema en el abandono y seguirán tocando puertas, además de que están a la espera de una respuesta del gobierno estatal y federal para la reubicación.
El Ejecutivo ha propuesto diversos terrenos para la reubicación de las familias en Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Cuautla, Atlatlahucan, descartando algunas propuestas por la falta de viabilidad.
El pasado 16 de agosto el gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que el proceso para llevar a cabo la reubicación de las familias damnificadas en el predio ubicado en Cuautla, será un proceso largo, complicado y probablemente trascienda a otra administración municipal y estatal, toda vez que se debe hacer la desincorporación del predio, escrituración y trámites administrativos.
Las autoridades señalaron que hasta donde tiene conocimiento solo son 30 las familias damnificadas, mismas que se han contemplado para la reubicación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter