El alcalde Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, reconoció en su tercer informe de gobierno el enorme reto que ha sido enfrentar una administración municipal que ha padecido el cambio en las reglas de asignación de recursos federales, lo que ha provocado la disminución de sus presupuestos.
Lo anterior, dijo, tuvo que ser enfrentado con medidas de disciplina financiera y reducción del gasto público para no dañar gravemente la obra y servicios públicos, por lo que afirmó "que sean las mayorías las que nos evalúen".
Con la presencia del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en representación del Poder Ejecutivo, invitados especiales, el además edil reelecto alcalde destacó que concluye un periodo “con una fuerte emoción social por entender lo que la gente quiere y reclama todos los días, gobernando con eficacia pero también con una gran sensibilidad política y una enorme responsabilidad”.
Planteó que hubo ahorros, lo que le permitió llevar cabo beneficios sociales. Puso como ejemplo la reducción de la nómina para ahorrar 79 millones 547 mil pesos; renovar al 100 por ciento las 14 mil 762 luminarias existentes e instalar mil más que hoy generan, además de mayor seguridad, ahorros cercanos a los 7 millones de pesos anuales, con lo cual se costeará el 71 % de la inversión realizada en el alumbrado público.
En el rubro de seguridad pública, aceptó que sigue siendo el tema de mayor preocupación y angustia de la gente. Aún con la firma del convenio de Mando Coordinado con el Ejecutivo estatal, el gobierno municipal ha hecho lo suyo mejorando las condiciones para las y los policías, con dormitorios nuevos, la adquisición de 13 vehículos, cuatro motocicletas y la implementación del programa “Cero Tolerancia a la Corrupción”, a través del cual fueron separados de su cargo dos Directores de Tránsito y Vialidad.
Mediante el programa “Jiutepec por la Paz” se puso en marcha programas de prevención del delito como: “Escuela Segura” y “Comunidad Segura”, además de instalar 191 alarmas (147 vecinales y 44 escolares), las cuales son operadas por los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal y están interconectadas al C5 de la CES Morelos.
En el tema de Salud y prevención de enfermedades, el alcalde de Jiutepec, destacó la coordinación con los gobiernos federal y estatal para realizar las jornadas de vacunación anti Covid-19 a favor de los diferentes grupos de población, logrando la aplicación de 248 mil 336 vacunas, con lo que la mayor parte de los habitantes del municipio mayores de 18 años, cuentan ya con esquemas de vacunación completos. Otros compromisos a destacar, es que Jiutepec es el primer municipio en Morelos en lograr la ampliación de horarios de atención en sus 11 centros de salud y que fue rehabilitado el centro de equinoterapia, para brindar el servicio a personas con discapacidad.
Mientras para la obra pública, Rafael Reyes destacó la realización de 140 obras con una inversión de 102 millones 208 mil pesos en beneficio de 39 colonias. Destacó la rehabilitación del zócalo de Tejalpa y tres espacios públicos en Civac, cuyos trabajos representan una inversión de 78 millones 140 mil pesos. En materia de agua potable informó que se amplió la red de distribución en 3.8 kilómetros, que se perforaron tres nuevos pozos de los cuales dos están ya en operación, el pago de deudas del organismo operador, lo cual permitió tener en operación el 100 % de las fuentes de abastecimiento del vital líquido.
En materia educativa se refirió el mantenimiento de 192 planteles educativos, lo cual hizo posible el regreso seguro a las aulas, una vez que el nivel de riesgo epidemiológico lo permitió; la entrega a estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) un total de 66 mil paquetes de útiles escolares y el programa “Trueque literario”, que con apoyo de casas editoriales que donaron libros, buscan incentivar el hábito de la lectura.
En beneficio de la economía de las familias del municipio el alcalde destacó la gratuidad en el servicio de recolección de residuos sólidos, la rehabilitación del mercado de la cabecera municipal, la operación de tres lecherías, un banco de alimentos, los apoyos por más de 5 millones de pesos a integrantes de los sectores apícola, artesanal, pecuario, viverista, avícola, entre otros. Todo lo anterior se pudo lograr al no contratar deuda pública, sino al contrario, se avanzó en el pago de los 700 millones de pesos de deuda heredados por gobiernos anteriores, cumpliendo además al cien por ciento con las obligaciones en materia de transparencia, situación certificada por el mismo Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube