Con una conferencia sobre las medidas de prevención y detección oportuna, a cargo del doctor Julio Yamil Jiménez Guerrero, en Jojutla conmemoraron la lucha contra el cáncer de mama. En México este tipo de cáncer es el segundo tipo que provoca más muertes en mujeres.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el evento estuvo presente el presidente municipal Alan Martínez García quien afirmó que las acciones contra esta enfermedad seguirán firmes, “muchos casos son detectados, ya que están avanzados. Es por ello, hay que realizar un método de cambio, como el realizar la exploración y atenderlo, que esta ponencia sea de gran información para la salud de cada una y que sea constantes las actividades para prevenir alguna enfermedad”.
La sindica Amada Martínez Morán agradeció la participación de las asistentes, así como al Dr. Julio por su gran labor. Dejando un mensaje, “Hay que querernos, hay que tocarnos, porque tocarnos, nos salva la vida”.
Asimismo, la presidenta del Sistema DIF Jojutla, Marithe Martínez Flores, como invita especial dijo, “que, como sector médico de salud, el propósito es siempre fortalecer la parte de la salud, es por ello que esta administración tiene el compromiso de acudir a la población con campañas informativas para realizar el cuidado de la salud y fortalecer la prevención”.
Ahí se hizo hincapié en trabajar la concientización y las mujeres se revisen de manera periódica, que se auto exploren y que, si tienen más de 40 años, acudan a realizarse la mastografía, así como un ultrasonido mamario, ya que el cáncer es curable sí se detecta a tiempo.
Actualmente, el DIF Jojutla tiene una campaña activa de mastografías y ultrasonidos gratuitos, en colaboración con la Fundación FUCAN, que se ofrece en sus instalaciones. Con la finalidad de atender a mínimo 50 mujeres, se les proporciona seguimiento y atención médica; sólo se deben registrar.
Finalmente, Yamil Jiménez reiteró que la alimentación saluda y la práctica de ejercicio regular son dos medidas básicas para mantenerse sano.