El el regidor Carlos Brito Ocampo manifestó que a nivel nacional, en Jojutla, están en la peor de las situaciones ya que la tasa de incidencia de contagios y muertes es muy alta, al tiempo de señalar el exceso de mortalidad que hay en Jojutla, producto de la ignorancia, irresponsabilidad y desinformación.
Precisó que el 31 de mayo terminó la jornada de sana distancia y a partir del primero de junio se pensaron en jornadas regionales de sana distancia, con semáforos con cuatro colores.
Pero a la fecha todos están en semáforo rojo y partiendo de ahí, las próximas semanas se verá lo que ocurre en la llamada nueva normalidad, con semáforos diferentes; la expectativa es que en Morelos, a mitad de junio, pueda entrar al semáforo naranja, de los cuatro indicadores que ha presentado el sector Salud.
"A nivel nacional estamos en la peor de las situaciones, tanto en el número de casos que de manera acumulada se registran y la tasa de incidencia, de aquí al 15 de junio seguimos en esta situación. No hay que relajar las medidas, es cierto que la gente está cansada, la gente está frustrada, la gente está harta, extasiada, lo sé, lo sabemos todos, todas las autoridades, pero también es cierto de la situación tan grave que hay todavía”.
Lamentó que siguen circulando tantas noticias falsas y habló de situaciones reales que hacen evidente lo que ésta pasando, “en el caso concreto de Jojutla, detectamos un factor, el exceso de mortalidad, lo que significa tantas actas de defunción extra del promedio que se tiene, en el caso solo del mes de mayo tenemos más de 60 actas de defunción, normalmente veníamos arrostrando entre 35 y 40, en promedio de 38 y ahora tenemos 101 actas de defunción en un solo mes".
“Eso quiere decir que de las 18 actas de defunción que aparecen con pruebas de muertes por Covid-19, hay muchas otras personas que también murieron sin confirmación o por otras causas, sin dejar pasar que de Jojutla están falleciendo personas en Emiliano Zapata, en Cuernavaca y que no generan actas de defunción en Jojutla”.
El concejal de Jojutla confirmó que a finales de abril resultó positivo a Covid-19, por lo que insistió en extremar las medidas de sana distancia, en mantenerse en casa, extremar y ser responsables con las medidas sanitarias para evitar una propagación masiva del virus.