A siete años del sismo, aún falta la reconstrucción del drenaje manifestó Griselda Contreras Hernández, una de las afectadas por el sismo del 2017 en Jojutla. Más del 90 por ciento de viviendas ya fueron reconstruidas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Griselda es la representante de los damnificados de la colonia Emiliano Zapata, quien pudo ingresar al programa Nacional de Reconstrucción en 2019. En su experiencia, a casi una década de la tragedia, las familias pudieron salir a delante gracias a su esfuerzo y apoyo de las autoridades.
“Las familias hemos aprendido como construirlas las casas para estos lugares que son sísmicos, se hicieron pruebas del suelo, vino gente experimentada especialista y con conocimientos para hacer los estudios del suelo, para poder hacer una mejor cimentación, lo que elevo los costos de cada vivienda”, comentó sobre la reconstrucción de hogares.
Sin embargo, uno de los pendientes en la colonia es la rehabilitación del drenaje, ya que hay muchas tuberías dañadas, así como, la red de agua potable. Aunque hay disposición de las autoridades por atenderlo, el presupuesto es un impedimento.
Este problema es parte del municipio desde antes del sismo, y las autoridades municipales han buscado ir atendiendo las emergencias que se dan, por que se han registrado incluso socavones.