El municipio de Jojutla celebró este viernes el Día del Barrendero, que se conmemora cada 8 de agosto, con un desayuno que ofreció el Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Públicos y Asuntos Religiosos. Asimismo, se realizó una rifa de regalos.
El evento fue encabezado por la síndica municipal, Amada Martínez Morán, y el director de Servicios Públicos, Sergio Leguizamo Maya, quien lamentó que en la actualidad se sigan registrando actos de discriminación y agresiones en contra de quienes realizan trabajos de limpia en el municipio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No solo no reconocen su trabajo; han recibido humillaciones, como el tronido de los dedos, y hasta les gritan para que recojan su basura, que les pagan con sus impuestos”.
Fue Juan Ángel Flores Bustamante, cuando estuvo al frente del Ayuntamiento, quien comenzó a reconocer la labor que todos los días realiza el personal de limpia, así como implementar mejoras en el área y de sus condiciones laborales, con mejores salarios, más herramienta y equipo para realizar sus labores.
El municipio cuenta con 40 barrenderos. Su jornada comienza a las 3:00 de la mañana y concluye hasta que la ciudad queda limpia.
Leguizamo Maya hizo un llamado a la población de Jojutla a colaborar con el personal manteniendo limpia la calle, evitando tirar basura y barriendo los frentes de su domicilio, a fin de mejorar la imagen de la ciudad y las comunidades.
“La limpieza del municipio depende de la ciudadanía, en sumarnos y, como lo hemos puntualizado, tener limpio los frentes domicilios”.
Reconoció que hasta hace unos años eran solo hombres, pero ya se integraron tres mujeres que pidieron ser incluidas y se dio la apertura a este equipo de trabajo.
Diariamente, el servicio de limpia recolecta aproximadamente 75 toneladas de basura en el municipio.