De acuerdo con el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, los municipios de Morelos con la mayor incidencia de casos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, son Jojutla y Zacatepec, seguidos por los municipios de Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.
Así puede constatarse en el mapa que actualiza semanalmente la dependencia federal, correspondiente a la semana epidemiológica 18 de este 2020. En dicho mapa, los municipios de Jojutla y Zacatepec se muestran en color rojo, mientras que Puente de Ixtla y Tlaquiltenango aparecen en color amarillo. En el caso de Jojutla, la dependencia ha registrado siete casos de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA-DG); en Zacatepec se han registrado cuatro.
En lo que va de 2020, el estado de Morelos ha reportado a la SSA 53 casos confirmados de dengue, cifra que supera los 20 casos que se registraron en la misma semana epidemiológica de 2019. Al final del año pasado, las autoridades contabilizaron 26 defunciones causadas por esta enfermedad. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ninguna.
Ante la presencia de las primeras lluvias de la temporada, la Secretaría de Salud de la entidad ha exhortado a los morelenses a llevar a cabo acciones de limpieza en sus hogares durante la cuarentena actual, no sólo para prevenir casos de dengue, sino también de zika y Chikungunya, todas ellas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Con todo y la alza en casos de dengue, a la fecha el estado de Morelos no ha destacado entre los 10 estados más afectados por la enfermedad, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica más reciente, donde la lista es encabezada por Tabasco, Veracruz, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas. En 2019, Morelos llegó a ubicarse entre los primeros cinco estados con más casos.