Apuesta por producción de biomasa en INIFAP

Angelina Albarrán

  · viernes 16 de febrero de 2018

México requiere un cambiosustancial para dejar de utilizar el petróleo y sus derivados:Jesús Arroyo

“Los países europeos ya no van a usar combustiblesfósiles, sólo utilizarán combustibles renovables como lo son lasbiomasas”, mencionó Jesús Arroyo García, director de FibrasNaturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en suvisita al Campo Experimental INIFAP, en Zacatepec, en donde seconstruye el Centro de Innovación en Insumos Bioenergéticos yCoproductos (Cibioc). Destacó que Dinamarca ya estableció que en2025 no usará nada de combustibles fósiles.

“México requiere un cambio sustancial para dejarde utilizar el petróleo y sus derivados, sustituyéndolos porenergías limpias, puesto que los hidrocarburos están causandograves daños al medio ambiente”, dijo Jesús Arroyo García.Refirió que el petróleo nos dio muchos beneficios, pero tambiéngeneró ciertos problemas a causa de las emisiones de CO2 (dióxidode carbono) al medio ambiente. Esas emisiones, comentó, hancontribuido al cambio climático.

“Los combustibles fósiles no son una alternativapara nosotros, ahora las alternativas son las energías limpias ypara ello requerimos biomasa”, anotó Arroyo García. Expuso quelas biomasas proceden de diversos cultivos, señalando que éstosdeberán ser rentables desde su producción primaria; la caña deazúcar es ejemplo de dichos cultivos.

Al señalar la importancia del Cibioc, el director deFibras Naturales y Biocombustibles resaltó que la creación delCentro permitirá ir a otro nivel de producción, como lageneración de energías eléctrica, calorífica o para larenovación de los suelos.

El especialista añadió que ya se tieneninvestigaciones con jatrofa, higuerilla y un producto llamadosupersorgo, que poseen un enorme nivel de producción de biomasapara generar energías.

En el Campo Experimental de Zacatepec se estableceráel primer centro cuyo objetivo es la producción de biocombustiblescon aceites reciclados y etanol con caña de azúcar.

Arroyo García confirmó que ya están trabajando encoordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parala concreción de un proyecto de generación de biomasas parautilizar en calderas de Petacalco, en Guerrero.

TEMAS