Un contingente de miembros del SindicatoIndependiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolasbloqueó ayer los accesos al Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec,en demanda por un incremento de 20 pesos en el pago por tonelada decaña cortada, acceso permanente a la seguridad social, firma decontrato colectivo, pago de salario mínimo, reparto de utilidades,vales de despensa, aguinaldo y dotación de equipo de trabajo.
La manifestación, que inició desde la mañana y sedisolvió ya entrada la tarde, fue parte de una movilización delsindicato en diversas entidades del país, y funcionó además paraconmemorar el paro laboral de los jornaleros del Valle de SanQuintín, hace tres años.
El 17 de marzo de 2015, más de 80 mil jornalerossalieron a las calles para declarase en paro laboral, los cualesexigieron un salario justo y una calidad de vida digna. A tresaños de haber iniciado ese paro, nada ha cambiado para losjornales de San Quintín, de Morelos y de todo el territoriomexicano, pues su trabajo continúa utilizándose a conveniencia yes mal pagado; mientras tanto, los jornaleros y sus familias, consu cuerpo, su esfuerzo, su hambre y necesidad, sufren la falta deoportunidades.
Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general delsindicato, expuso las demandas para las asociaciones cañeras eingenios, entre las que destacó: la firma de un contrato colectivode trabajo entre los cortadores de caña y los patrones, el pagodel salario mínimo diario a los jornaleros, el incremento del pagopor tonelada de caña cortada, correspondiente a 80 pesos latonelada de caña fresca y 60 pesos la tonelada de cañaquemada.
Asimismo, exigen que representantes del sindicatopuedan ser partícipes en reuniones de planificación yorganizaciones de las zafras que se realizan cada año, puesdemandan participación en el proceso de pesaje de caña paragarantizar transparencia; además, desean establecer una comisiónde cortadores de caña que vigile las básculas de pesaje.