Al son del baile del “Tamarindo” y otras danzas, recorrieronlas calles hasta llegar a la Ayudantía
Por primera ocasión, se llevaron a cabo bodasgratuitas en la recién nombrada comunidad indígena de Tetelpa,municipio de Zacatepec, donde cerca de 45 parejas unieron sus vidasy proclamaron “amor eterno”.
Como es costumbre de esta comunidad, se realizó elbaile del “Tamarindo” y al son de diversas danzas recorrieronlas calles hasta llegar a la Ayudantía.
En dicho espacio se tenía todo listo para recibir alas 45 parejas de las comunidades de Tetelpa, Xoxocotla, Hueyapan yTetelcingo, quienes ayer contrajeron matrimonio por la víacivil.
En el evento se contó con la presencia delpresidente municipal de Zacatec, Francisco Salinas Sánchez y de suesposa Mirna Carolina Ramírez Carranza; así como de la delegadade la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (CDI), Rosbelia Benítez Bello; del secretario técnicode la Comisión de Pueblos Indígenas, Humberto Leónides; deldelegado de Xoxocotla, José Flores Rosales y del director técnicode la Dirección del Registro Civil del Estado de Morelos, CarlosBecerra Acosta, quien fue el encargado de realizar laceremonia.
El alcalde Salinas Sánchez indicó que “senecesita mucho amor, compresión, confianza y lo más importante,deben pedirle a Dios todos los días para que les brinde sabiduríaa fin de que lleven su matrimonio por un buen camino”.
Por su parte, la delegada de la CDI, RosbeliaBenítez Bello dijo que este es un día histórico, ya que, porprimera vez se realizaron bodas gratuitas indígenas gracias alapoyo de la Dirección General de Registro Civil del estado.
Explicó que dicho evento tuvo lugar en Tetelpaporque fue la comunidad indígena donde hubo más registros deparejas. Informó que hasta el momento van más de mil 500beneficios otorgados por la CDI en las comunidades en cuanto aapoyos con registro de nacimientos, actas y la primera campaña dematrimonios sin costo alguno.
Carlos Becerra Acosta, director técnico de laDirección del Registro Civil del Estado de Morelos, procedió allevar a cabo la ceremonia, y al término de la misma se realizóuna comida, baile, la partida de pastel además de diversas danzasque endulzaron la tarde del poblado de Tetelpa, el cual fue testigode un hecho histórico en Morelos.