Para celebrar el equinoccio de primavera, decenas de personas subieron a la cima del Cerro de la Tortuga, junto con un grupo de danzantes de la comunidad indígena de Tetelpa, quienes realizaron la ceremonia prehispánica Huentli para pedir por un buen temporal.
Lo anterior se lleva a cabo cada año en el hoyanco, un singular respiradero de la tierra, de donde sale un viento que puede apreciarse cuando se lanza un sombrero y éste vuela hacia el exterior.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, este tipo de práctica no les agrada a los que buscan preservar la ofrenda prehispánica o Huentli, actividad con la que piden a los cuatro elementos, sol, tierra, fuego y viento, que el próximo temporal les garantice buenas cosechas.
Entre la comitiva, el grupo de danzantes de la comunidad de Xoxocotla, el ayudante municipal de Tetelpa, Zenón Ortiz Anonales, el escritor y poeta Gustavo Zapoteco, y el director del museo vivo de Tetelpa, Edgardo Arce Toledo, refrendaron su respeto por esta ancestral tradición.
La iniciativa fue apoyada también por el Gobierno municipal a través de la Dirección de Turismo, que hizo extensiva la invitación para recibir la primavera en el Cerro de la Tortuga, reserva natural protegida de Zacatepec.