Conformarán la planilla Roja para el periodo2018-2021
Más de 70 aspirantes se registraron para encabezarla próxima dirigencia de la sección 72 del sindicato szucarero enel grupo Sierra Novoa, con el fin de conformar la planilla Rojapara el periodo 2018-2021.
Al respecto, el secretario Víctor Manuel VelardeDíaz informó que por medio de una asamblea, un grupo detrabajadores sindicalizados elegirán con su voto a los 13 nuevoscompañeros que ocuparán las diversas carteras, y quien obtengamás votos quedará a la cabeza; en tanto, de acuerdo con lacantidad de votos se repartirán los cargos de la planilla.
El secretario general indicó que durante los dosúltimos periodos no se registró ninguna planilla contrincante,por lo que la planilla Roja quedó como una planilla de unidad; sinembargo, desde su perspectiva, le gustaría que en esta ocasiónexistan más planillas registradas, ya que las integrarían obreroscomprometidos con objetivos comunes, lo cual no ocurre con laselección de integrantes por votos, ya que debe transcurrir unperiodo de tiempo para que trabajen en común acuerdo a favor delos intereses de la base obrera, pero eso sólo favorece a laempresa.
"Ahora se acercan problemas muydifíciles con la empresa que ya es particular, a nosotros noscuesta mucho trabajo acoplarnos con ellos, pues ahora tenemosencima las pláticas sobre el reajuste que nos están pidiendosobre la plantilla de reparación"
- VÍCTOR VELARDE, SECRETARIOGENERAL
Velarde Díaz advirtió que se aproximan tiemposdifíciles con los propietarios del ingenio, el CorporativoAzucarero Beta San Miguel, puesto que se resolvió el litigio quesostuvieron el grupo de Eduardo Molina contra el Gobierno federalpor la expropiación de los ingenios.
Afirmó que la empresa no quería invertir, pero lascosas cambiaron; “ya se definió bien el conflicto que teníaMolina con el Gobierno federal, y quedó en claro que Beta ya es eldueño de la empresa; ahora sí va a invertir. Debemos prepararnospara la reparación porque ahora sí habrá una gran inversión enla automatización de varios departamentos y, en consecuencia, vana venir más recortes de plazas”, agregó.
El representante comentó que estos empresariosestán acostumbrados a trabajar con una plantilla de entre 280 a300 personas en el ciclo de zafra y no los cerca de 400 que tienenahora.“Ahora que ya se destrabó el conflicto legal, Beta haráuna buena inversión y en consecuencia quiere recortar másgente”, dijo.
Mientras tanto, en las afueras del ingenio“Emiliano Zapata” se aprecia el listado de los 70 obreros y losdepartamentos en los cuales laboran, quienes buscan formar parte dela nueva dirigencia de la sección 72 del sindicato deazucareros.