La Unidad Canina se encargó de dar una exhibiciónen la Feria Estatal: Socializando la Prevención Morelos, donderealizaron acciones como identificación de narcóticos, búsquedade personas y rescate, ganando los aplausos de los asistentes ysiendo considerados héroes por los niños.
Idelfonso Guzmán Trejo, encargado de turno de launidad, explicó que estos animales trabajan a base de estímulos ydesmintió que se les den narcóticos para que aprendan aidentificarlos.
Explicó que se utilizan sustancias que les ayudan aidentificarlos, además puntualizó que tampoco se les pega en suentrenamiento o después, ya que son tratados como un elementoimportante, y aseguró para "El Sol de Cuernavaca" que es realmentevalioso contar con un compañero de cuatro patas para trabajar.
"La relación que tenemos con ellos es de juego, aveces le hablamos como si fuera un compañero, ellos entienden, estan estrecha la amistad que a veces pueden actuar con el simplehecho de la presencia, nos paramos de tal manera y se incorporaninmediatamente, saben que hacer", expresó.
Sin embargo, como cualquier persona, en algúnmomento llega la jubilación de los canes y con la finalidad de quecontinúen una vida plena, inicia un selectivo proceso deadopción.
Pero se debe capacitar y preparar a la persona ofamilia que los adoptará, pues al ser perros entrenados, al hacerun movimiento o acción equivocada pueden reaccionar o inclusolastimar a alguien sin saberlo.
Idelfonso Guzmán indicó que en el pasado sismo, loscanes apoyaron en Jojutla, inclusive el canino Koda rescató elcuerpo de una persona que falleció y quedó entre los escombros dela iglesia de Jiutepec.
Explicó que cada elemento tiene una funciónespecífica, y también dependen de sus razas; pastores belgasporque tienen un estímulo por el olfato más desarrollado queotros; el labrador por su inteligencia, y el pastor caucásico porsu buen temperamento.
Cabe mencionar que el personal de la unidad sesintió halagado y emocionado al final, pues un grupo de niños depreescolar se uniformó de forma similar y llevaron a sus pequeñoscachorros manifestando que de grandes quisieran seguir suspasos.F
Fotos: Haidee Galicia