Los tablajeros del municipio deJojutla rechazaron sumarse a la operación del rastro de TipoInspección Federal (TIF) que está próximo a inaugurarse en elmunicipio de Miacatlán, ya que, señalaron, generaría un egresoadicional para su economía.
Enrique Alfredo Landa Román,secretario general del mercado “Benito Juárez”, señaló queel proyecto es bueno pues abrirá mucho la comercialización conotros estados; sin embargo, para lo que se produce y los tablajerosen la región Sur, sería contraproducente, ya que transportar losanimales hasta el nuevo matadero ubicado a más de 40 minutosocasionaría un gasto extra.
“Tenemos que valorar cuántovan a subir los costos, pues con el ‘gasolinazo’ siempre habrámás costo por la distancia para trasladar las carnes. Además setiene que coordinar con el municipio para ver si van a sellar lascámaras de refrigeración o van a entrar con el sello del rastroTIF directo al mercado”, puntualizó.
Refirió que actualmente lamatanza en el desolladero de Jojutla ha mejorado, debido a que elGobierno municipal ha cumplido con las normas sanitarias que exigenlas autoridades de salubridad, por lo menos 80 porciento.
Diariamente en el rastro de lalocalidad son degollados cerca de 100 animales, entre reses ycerdos, por lo cual se paga 44 pesos por cabeza. “No sabemoscuánto nos vayan a cobrar en el rastro tipo TIF y cómo vamos atrabajar: si será en coordinación con Jojutla, que ellos ponganel vehículo, pues se hablaba de que el rastro se cerraría yfuncionaría como refrigerador. Eso lo sabemos porque lo hemosescuchado en los medios, pero no hemos tenido una plática con lasautoridades. Ojalá que nos digan cómo se trabajará”,finalizó.