Padres de familia exigen solución definitiva a lasautoridades
Los padres de familia y maestros de la EscuelaPrimaria Emiliano Zapata de la comunidad de Tequesquitengo llevarona cabo una protesta en demanda de mayor seguridad, con motivo deltercer robo del cableado de energía eléctrica de todo elinmueble. El grupo fue atendido por el alcalde de Jojutla, Alfonsode Jesús Sotelo Martínez, quien dejó en claro que desde eljueves de la semana pasada dio instrucciones para que se reponga elmaterial y se establezca una estrategia de vigilancia.
Cerca de medio centenar de personas, entre maestros,padres y madres, se manifestó y amenazó con tomar el Ayuntamientoen exigencia de mayor atención a la inseguridad que enfrentan,pues por tercera ocasión los amantes de lo ajeno se dieron eltiempo de desenterrar los cables de luz de todo el plantel.
Al respecto, la directora refirió que la primaria hasufrido dos robos previamente, cuyos costos fueron asumidos por lospaterfamilias; sin embargo, afirmó, ya no piensan cubrir estesaqueo, porque en todos los despojos los conductores eléctricoshan sido robados, lo cual ha dejado a la escuela sin energía.
Asimismo, estimó en siete mil pesos la pérdida,según el presupuesto que hizo el Gobierno municipal, y reiteróque la comunidad escolar no está de acuerdo en pagar una vez más,ya que es un problema de seguridad pública que no se resuelve.
En este sentido, los papás de los alumnos pidieronque se quede una patrulla en el colegio o por lo menos un policía;incluso se prometieron llevar de cenar a los policías que montenguardia, con tal de que ya no se cometan más pillajes.
Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo expresó que adiferencia de otros años, en éste la Escuela Primaria EmilianoZapata fue el único centro educativo víctima de la delincuencia,por lo que pidió el apoyo de los directores de Seguridad Públicade la Policía Cerca de Ti y de Prevención del Delito, para que“juntos implementemos una estrategia de seguridad”.
También manifestó que con gusto suplirá lanecesidad de los padres de familia. “Habremos de aportarlo (elmaterial robado). Pero insisto: por encima de reponer lo que hayasufrido el faltante en el tema patrimonial, está la seguridad delos niños y las instituciones. Eso es lo fundamental”,precisó.
En el salón de Cabildo, el edil prestó atención alas peticiones de los manifestantes, además de plantear lasacciones conjuntas para mejorar la protección ciudadana. Asimismo,aclaró que desde el viernes fue atendida la solicitud dereposición del cable hurtado, por lo que aseguró que esperaba sureinstalación ayer mismo.