"En Zacatepec, al igual que en Jojutla, no estamos depie después del sismo de septiembre, tal como aseguraron endistintos lugares y ocasiones las autoridades estatales", aseveróOnésimo Modesto Valerio Escamilla.
Sin embargo, decenas de viviendas devastadas por elfenómeno siguen sin reconstruirse y sus propietarios continúansoportando las inclemencias del tiempo en las carpas que donarondiversas fundaciones, o bien, los más afortunados se han mudado avivir con familiares.
Onésimo Modesto Valerio Escamilla señaló quedesafortunadamente en la localidad cañera los afectados nolevantan la voz así como los habitantes de la colonia Zapata deJojutla, por lo que lamenta la falta de organización.
Además, aclaró que los damnificados son bastantes,ya que una gran cantidad de hombres y mujeres acudieron ayer alauditorio municipal con la finalidad de obtener una respuestapositiva a sus demandas por parte de funcionarios de la Secretaríade Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Bancodel Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), las cualestrataban de la entrega de recursos para efectuar la reconstrucciónde sus viviendas.
Respecto a su situación particular, ValerioEscamilla platicó acerca la vivienda que con grandes sacrificiosconstruyó a lo largo de los años en la calle Oacalco de lacolonia Lázaro Cárdenas de Zacatepec, la cual se derrumbó el19S.
El predio aparece solitario, una vez que ya fueronretirados los escombros de lo que fuera su hogar. Por tal motivo,vive con su esposa en la carpa que le hicieron llegar lasautoridades estatales, donada por la Fundación Cadena.
No obstante, aseguró que los daños fueron evaluadosde manera equivocada, consignándolos por los responsables comoparciales en lugar de totales, por lo que en consecuencia leentregaron una tarjeta con recursos por quince mil pesos.
Debido a lo anterior, afirmó que si no corrigenadecuadamente su situación, participará en la manifestación quese realizará los primeros días de abril, a cargo de propietariosinconformes quienes se consideran engañados por funcionarios dediversas instancias de Gobierno, que tienen la obligación deauxiliarles.