De acuerdo con el último reporte del Programa Epidemiológico de Dengue, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA), los municipios de Jonacatepec y Ayala, ambos ubicados en la región Oriente del estado, son los que tienen la tasa más alta de Dengue Con Signos de Alarma o Grave (DCSA+DG), lo que hace que estén señalados en rojo en el mapa que elabora la dependencia federal.
Con nueve casos de DCSA+DG, el municipio de Jonacatepec concentra la tasa de incidencia más alta por cada 100 mil habitantes, con un 55.49. Por su parte, el municipio de Ayala alcanza una incidencia de 31.20, con un total de 28 casos. Con un total de 46 casos y una incidencia de 23.32, el municipio de Cuautla se encuentra en tercer lugar, pues su densidad de población es mayor.
De acuerdo con las cifras publicadas este jueves por la SSA, el estado de Morelos acumula 288 casos de dengue confirmados, 214 del tipo DCSA+DG y 74 del que es considerado como no grave (DNG).
En las últimas semanas, las autoridades del sector salud han incrementado sus acciones para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad. En Ayala, las autoridades municipales enviaron a las comunidades 25 garrafas con el líquido Malation, que es usado en labores de fumigación.