A casi un mes de su partida, el escritor José Agustín Ramírez, quien falleció en Cuautla el 16 de enero pasado, recibirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, según dio a conocer la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El homenaje tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 12:00 horas. Además, su hijo, José Agustín “Tino” Ramírez, dijo que la Secretaría de Cultura contempla una serie de conciertos en su memoria, en el Centro Cultural “Los Pinos”.
De acuerdo con Tino Ramírez, los conciertos de rock serán abiertos a todo el público y se llevarán a cabo durante el mes de abril, si bien todavía no hay una fecha exacta para estos eventos en los que se espera contar con la participación de algunas de las bandas de rock mexicanas que más disfrutaba el escritor que radicó en Cuautla desde 1975.
“Va a ser un evento público, abierto a todos”, adelantó.
¿Quién fue José Agustín?
Precursor del movimiento literario “La Onda”, que cuestionó las convenciones literarias durante la década de 1960, José Agustín Ramírez falleció el 16 de enero pasado en la casa en la que vivía junto a su esposa, Margarita Bermúdez, en el fraccionamiento Brisas de Cuautla, a los 79 años. Su muerte resonó ampliamente en el sector literario mexicano, que reconoció en él una figura que estableció un nuevo estilo literario y abrió el camino para muchos otros escritores jóvenes que siguieron su ejemplo.
Actualmente, las cenizas del escritor permanecen en su casa, si bien su familia ha considerado esparcirlas en alguno de los lugares que más le gustaban al escritor, como la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, o el puerto de Acapulco.
Además de estos homenajes, el Ayuntamiento de Cuautla prevé honrar la vida y obra del escritor durante las actividades preparadas en el bando solemne para conmemorar el 212 aniversario del Sitio de Cuautla.