José Luis Urióstegui pide a la población no sacar la basura a la calle

Las oficinas que dio PASA para recibir notificaciones están cerradas por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la regularización del servicio de recolección

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 21 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta dos deudas millonarias por el servicio de recolección de basura por lo que ve urgente resolver la problemática a corto plazo. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ante el riesgo de que la basura en Cuernavaca se acumule, el alcalde José Luis Urióstegui reiteró el llamado a la población a ser paciente y no sacar sus residuos a la calle; aseguró que las empresas Tridesa y KS Ambiental seguirán prestando el servicio, al menos durante las próximas horas a fin de evitar una contingencia ambiental.

Una resolución judicial obliga al Ayuntamiento a pagar el adeudo por más de 37 millones a la empresa Promotora Ambiental (PASA); además a reincorporarse en el servicio de recolección de basura en la capital de Morelos.

“KS seguirá prestando el servicio, lo hará hoy, mañana, no sé si el sábado porque las oficinas que dio PASA para recibir notificaciones están cerradas, no corresponden a áreas en donde se les pueda notificar y no queremos correr el riesgo de quedarnos sin la recolección de basura”.

Ante dicha imposibilidad de notificarle, este jueves el Ayuntamiento de Cuernavaca avisó al juez de distrito para que sean ellos quienes pidan cuentas a la empresa .

A partir de que PASA sea notificado tiene un plazo de 48 horas naturales para dar el servicio, lo cual también mencionó el alcalde, resulta una preocupación pues se desconoce si la empresa que obtuvo la reposición del contrato cuenta con un centro de disposición final.

Urióstegui Salgado, mencionó que de 8 millones de pesos al mes que el Ayuntamiento pagaba a PASA al mes antes de la cancelación del contrato, pasará a los casi 22 millones, cuando a la empresa KS se le pagaban alrededor de 19.5 millones de pesos.

“Cuando les otorgaron la concesión en 2007 eran 20 años, terminaría en 2027 eso significa que de reinstalarse tendrán todavía tiene cinco años para dar el servicio; el título de concesión establece por lo menos 40 obligaciones cómo tener el centro de transferencia, centro de disposición final dentro del municipio, personal, rutas, todo”.

Los casi 38 millones de pesos que el ayuntamiento pagará a PASA significan un detrimento para las arcas del municipio, aceptó.

En caso de que la empresa no le sea posible cumplir, el Cabildo será quien determine a la empresa responsable; dijo también que tanto las patrullas, ambulancias y terrenos embargados serán restituidas al municipio.

En la víspera, el alcalde pidió a la población paciencia, comprensión, y sobretodo tomar en cuenta que lo que ocurre no es responsabilidad de esta administración.

"Habremos de instruir como cabildo a la contralora municipal para que dé inicio a las investigaciones y establezca las responsabilidades por este detrimento patrimonial que, al pagar el día de hoy, se va a dejar. Agradecemos a la población de Cuernavaca su comprensión, su acompañamiento, pero que también tengan claro que no es culpa de esta administración".

Hay expectativa por el fin de semana: empresarios

Ante la posibilidad de que el servicio de recolección de basura en Cuernavaca sea cancelado en las próximas horas, debido a una orden judicial para regresarle la concesión a la empresa Promotora Ambiental SA, algunos empresarios afirmaron que esto podría tener consecuencias muy altas.

Héctor Ocampo, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, opinó que como en otras ocasiones, la capital podría volver a vivir una crisis de basura.

Principalmente en las zonas comerciales porque “si en una casa habitación se generan grandes cantidades de basura, pues ya te imaginarás lo que se produce en temas de prestación de servicios ya sean restaurantes, hoteles o tiendas”, comentó.

Tal cantidad es casi imposible de contener, como lo pidieron las autoridades municipales, aunque por ahora, mientras se define el regreso de PASA, Héctor aseveró que “hoy vemos con un poco de sorpresas y de tranquilidad porque el servicio por parte de KS ambiental continua”.

Pero las alertas y expectativa esta puesta en el fin de semana cuando se genera más desperdicios ya que Cuernavaca genera alrededor de 500 toneladas diarias de basura. Sin embargo, los empresarios de Canirac apuestan por una solución que beneficie a la capital.

“Respaldamos la postura del municipio, sabemos que se encuentra una situación muy complicada que no es un tema que atañe únicamente a esta administración, pero finalmente les corresponde a ellos atenderlo y resolverlo”.

Para Héctor este es un tema que compete a todos, ciudadanos y autoridades, por lo que manifestó la necesidad de separar la basura y de garantizar la recolección.

Con información de Javier Omaña y Emireth Cossío






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter


Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!