Con el objetivo de elaborar un plan de gobierno municipal adecuado a las demandas y exigencias ciudadanas, el presidente electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció la realización de foros para la recepción de propuestas y pidió a los diputados no aprobar la solicitud del actual alcalde para concesionar el alumbrado público.
Se trata de hacer una presentación de proyectos y elaborar un plan a largo plazo, por lo que se convocará a foros de participación ciudadana donde podrán participar los expertos en la materia. La convocatoria será del 20 al 29 de septiembre.
El alcalde electo dijo que este trabajo no significa una desatención de los asuntos cotidianos como el agua potable y el alumbrado público.
En este último caso, consideró que la propuesta que fue aprobada por el cabildo actual, hace dos años, había sido rechazado por el Congreso pero “hoy vemos que se ha iniciado un nuevo embate para lograr su aprobación, existe consenso entre los que estamos integrando el cabildo electo en el sentido de que el Congreso no debe aprobar esa concesión porque implica comprometer los recursos económicos de la ciudad a una empresa que todavía no se conocen detalles de su eficiencia y eficacia, así como los ahorros que podría haber para la ciudad”.
Sostuvo que como toda concesión pública debe tener como objetivo mejorar la prestación del servicio; sin embargo, sobre este en específico "no conocemos cuántas luminarias existen hoy funcionando en Cuernavaca, la calidad de consumo de cada una de las luminarias y porque llegamos al monto de 85 millones de pesos al año en el alumbrado público”.
Por lo tanto, al no tener un estudio técnico de esta naturaleza, “nos oponemos a que el Congreso del estado concesione el alumbrado público en Cuernavaca y solicitamos a los integrantes de la administración actual para que la toma de estas decisiones no lo haga pensando en que debe existir un mínimo ahorro sino en el proyecto de desarrollo de la ciudad, con las capacidades y tecnologías que existen y que pueden abaratar el consumo de energía eléctrica y dotarnos de iluminación a más bajo costo”.
También comentó que otro de los temas urgentes es el agua potable y por ello, resaltó la intermediación de gobernación federal ante la CFE, y de esa manera concretar un acuerdo que no afecte a los ciudadanos, aunque hay agua en el subsuelo, señaló, lo que se necesita es energía para sacar el vital líquido de los pozos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube