Para José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la Gubernatura, mover a la estatua ecuestre del prócer revolucionario fue un acto de liberación con que se hace justicia a la memoria de Emiliano Zapata al ubicarlo donde todo mundo lo puede ver.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, no podrá inaugurarla a no ser que pueda regresar a Cuernavaca el jueves (pasará cerca de la estatua el martes en su visita a Jojutla), cuando el gobierno estatal ha programado la reinauguración del monumento.
Lo veo a Emiliano Zapata ya con libertad porque antes estaba encerrado debajo de un puente
Así lo afirmó el funcionario al bromear sobre lo que costó mover la estatua, "mucho porque pesa cuatro toneladas, no se podía empujarlo", y señaló que fue "una inversión muy baja que se hizo con muchas ganas de mucha gente y no tiene un costo relevante", sin dar cifras.
Pero es algo muy importante para todo Morelos, sentirse orgulloso de esa escultura. Es algo importante de identidad de Morelos
Recordó que la reubicación de la estatua fue un compromiso de campaña del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y adelantó que por el momento no hay planes para mover ningún otro monumento de los lugares donde se encuentran.