Jóvenes prefieren la vasectomía para evitar embarazos

El procedimiento no afecta la vida sexual, aclara la doctora Yolanda Espín Díaz

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de noviembre de 2019

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

La doctora Yolanda Espín Díaz, jefa de departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, informó que este martes inició la Campaña en Conmemoración al Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se realizará del 19 al 23 de noviembre en los centros de salud de los municipios de Tequesquitengo, Tepalcingo, Xoxocotla, Tetela del Volcán y Cuautla, iniciando el día de hoy en Tlaltenango.

Informó que a partir de ayer 19 de noviembre hasta el viernes 22 estarán atendiendo en el Centro de Salud de Tlaltenango en un horario de 8:00 a las 3:00 horas, del 19 al 21 en Tequesquitengo, el 22 en Xoxocotla y Tepalcingo, el 21 en Tetela del Volcán y el 23 de noviembre en el centro de salud Peña flores en Cuautla. Esta convocatoria estará abierta para todos los jóvenes y adultos que quieran realizarse la vasectomía. En lo que va del año han acudido 400 personas a la sede de Tlaltenango, siendo esta la más solicitada para este tipo de intervenciones.

A pesar de la falta de conocimiento de estas campañas, que se realizan anualmente de manera gratuita, la tendencia en esta intervención quirúrgica ha ido en aumento a nivel nacional en los últimos años, sobretodo en el estado de Morelos, ya que, en el 2015 se registraba un promedio anual de 200 vasectomías en el estado y en lo que va del año, se han realizado el procedimiento en 684 pacientes. Los hombres que más acuden a realizarse la operación van de los 24 a los 40 años, sin embargo, también se pude realizar en pacientes más jóvenes que no desean tener hijos, a estos se les introduce previamente a una valoración psicológica.

El procedimiento es relativamente sencillo y rápido, ya que tan sólo dura 20 minutos aproximadamente, los pacientes entran caminando y salen caminando y el tiempo de recuperación es tan sólo de 3 días, a diferencia de la esterilización femenina que es más tardada y el proceso es más complejo. El proceso consiste en aplicar anestesia local y se realiza un orificio muy pequeño para cortar los conductos deferentes y ligarlos.

Este procedimiento no afecta en absoluto en la virilidad y sexualidad de los hombres, únicamente se modifica el espesor del líquido seminal.

Es importante recalcar que este procedimiento evita el embarazo no deseado, sin embargo, no protege de las enfermedades de transmisión sexual.