Yesenia Alcántara, de 28 años de edad, al igual que su “roomie” llevaban 17 horas formadas sobre avenida Universidad para finalmente recibir la primera dosis contra Covid-19 en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), habilitado como un módulo de vacunación para los jóvenes de la ciudad de Cuernavaca; montadas sobre una pequeña moto azul cuentan que “sobrevivieron” a la lluvia y el frío nocturno con una pequeña cobija y guardias cada cierta hora.
“Nos formamos desde ayer (domingo) a las 3 de la tarde nos tocó el número 91 y pues bueno hasta hoy que avanzamos a las 7:50 aproximadamente, entramos, nos formamos en tres filas tardamos alrededor de una hora veinte, avanzamos y una vez que comenzó la vacunación todo fue muy rápido”, relata.
La joven respondió ya sin nervio que “ardió” poquito el brazo a la hora de recibir el biológico de Pfizer, siendo la única reacción mientras esperaba el tiempo de observación por lo que la confianza era alta respecto de la vacuna al ser ya parte del sector productivo del estado.
“Con las cobijitas y todo, dormimos en la moto y nos pasó de todo, la lluvia nos mojamos, pero como este medio cerca de donde vivimos fuimos y nos turnamos para cambiarnos”, cuentan con esa alegría que caracteriza a las jóvenes de su edad.
El delegado federal y responsable de la logística del Programa de Vacunación en Morelos Raúl Anaya Rojas, dijo que es la expectativa que sigue generado la dosis de Pfizer la que ocasionó otra vez que en la ciudad de Cuernavaca se tuviera gran afluencia de personas en los seis módulos instalados.
“Estamos distribuyendo entre 12 y 16 mil vacunas por punto, y esperamos esta misma semana poder vacunar a ese gran número de jóvenes de 18 a 29 años de edad que regresarán en su mayoría a clases, ya iniciamos el sábado pasado en la UAEM con un arranque de 4 mil dosis aplicadas en un solo día esperamos el mismo promedio esta semana”.
A nivel estatal este grupo de la población incluye a 400 mil personas, por lo que no se atenderá a personas de otra edad cuya fecha de vacunación ya ocurrió, previendo la semana próxima distribuir más de 150 mil dosis de AstraZeneca para segundas dosis.
Las enormes filas y el intenso tráfico, sobre todo en la zona norte de la ciudad comenzó desde las primeras horas del lunes era evidente pues la gente comenzó a formarse desde la mañana de domingo, este grupo de población soportó muchas horas de pie en los módulos como el ubicado en el Hospital Militar, y aunque la lluvia comenzó a caer por la tarde una sombrilla y mucha paciencia les hicieron persistir.