Jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres (Cobaem) este lunes volvieron a las calles y protestaron afuera de Palacio de Gobierno de donde esperaron alguna solución.
Advirtieron que escalarán las manifestaciones al orden nacional debido a que las autoridades locales están “rebasadas” para dar solución a su problema, mismo que deriva en la falta de pago de las mensualidades a varios trabajadores retirados, además del pago de finiquito de quienes aceptaron la jubilación.
El vocero de la comisión de jubilados y pensionados del colegio, Anacleto Pedraza Flores, lamentó que cada mes se acumule el recurso que se les adeuda, puesto que a la fecha son 40 millones de pesos los cuales no se han podido cubrir en lo que va de estos últimos años con el riesgo de volverse “impagable”.
“El planteamiento es sacar esta lucha hacia la Ciudad de México en donde pretendemos trasladarla allá porque para nosotros de no haber respuesta ya aquí, estaría ya rebasado el tema; nosotros decimos que si no hay la atención debida lamentablemente se va a ir haciendo impagable el tema”.
El pasado jueves cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, visitó la Arena Teques en el municipio de Jojutla, los jubilados entregaron una petición para que el tema les sea resuelto, de ello derivó una cita para reunirse con la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Educación, pero tampoco se han alcanzado acuerdos.
Pedraza, insiste en que si hace meses se hubiese atendido el problema la cantidad no sería la actual, ya que ahora se han sumado otros adeudos de ex trabajadores que también han accedido al retiro, “era menos recurso el que se necesitaba, se han incrementado ya el número de jubilados, recursos más”.
Bajo el rayo del sol los jubilados esperaron varios minutos por una respuesta, esto afuera de la sede del Poder Ejecutivo desde donde gritaban consignas y pedían atención pronta, la cual no llegaba y luego de algún tiempo decidieron resguardarse bajo los pocos árboles que cubren la Plaza de Armas, otros no dudaron en usar las sombrillas que tenían consigo, y pocos trataban de cubrirse con los muros de la sede gubernamental.
“Cuauhtémoc escucha, lo jubilados en su la lucha”, eran los gritos de los trabajadores que aseguran se les adeuda desde mensualidades de un total de 4 años acumulados “porque se les pagó solamente julio y agosto, esperemos les hayan pagado septiembre”, y al grueso de ellos les deben 17 días por año trabajado una vez que se jubilaron.
Días atrás el director general del Cobaem, Víctor Nájera Medina, aceptó que mes con mes la nómina de los más de 300 jubilados representa una inversión de 6 millones de pesos, por lo que se analizaba la posibilidad de implementar un sistema de retiro por medio de un fideicomiso en donde el trabajador y el patrón aportaran.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube