El Poder Judicial del Estado sigue en riesgo de una posible destitución al traer acarreando el pago de aproximadamente 39 decretos jubilatorios, los cuales actualmente siguen en etapa de acuerdos con la Comisión del Trabajo, Prevención y Seguridad Social del Congreso del Estado para su liquidación, siendo este el mayor problema ha enfrentar.
El órgano legislativo, recordó que la LIII Legislatura aprobó estos 39 decretos; sin embargo, la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas López interpuso una controversia constitucional al no contar con los recursos suficientes para cumplir con estos pagos, los cuales pasaron a los Juzgados de Distrito Colegiados, ordenando la Primera Sala no pagar los decretos, mientras que la Segunda Sala acepto derogarlos pero no suspendió el pago de los mismos.
Dentro de todo este proceso, los ex trabajadores eran enviados al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en busca de respuestas. Tras un plantón e interponer un incumplimiento de ejecutoria ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), la cual llamó el cuatro de marzo a los tres poderes de gobierno en Morelos a cumplir con las 116 ejecutorias de controversias constitucionales al pago de pensiones de servidores públicos adscritos al TSJ, y en caso de no acatarlo orderán la destitución de magistrados, diputados y el mismo gobernador del estado del cargo.
En este sentido, la LIV Legislatura dentro del paquete económico 2019 autorizó 80 millones de pesos al pago de este rubro, dentro de los 523 millones de pesos autorizados al TSJ.
Sin embargo, en reunión con la presidenta de la Comisión del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y una comitiva de ex empleados acordaron esperar 30 días a partir de la publicación del presupuesto, el pasado 20 de marzo, para emitir nuevos decretos en los que se asentara el derecho de jubilación para los trabajadores asegurando así que los 80 millones de pesos sean para el pago exclusivo de sus jubilaciones.
Este jueves el Poder Legislativo aprobó la jubilación retroactiva del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Ricardo Rosas Pérez, en cumplimiento a la ejecutoria dictada en el amparo en revisión administrativa 468/2016, por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del XVIII circuito del Estado de Morelos.
Con ello recibirá más de 13 millones de pesos al haberse jubilado con su salario al cien por ciento, así como con tres meses de aguinaldo y otras prestaciones.