La ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF), América "N" fue declarada sustraída de la acción de la justicia por el Juez Especializado de Control Eddie Sandoval Lome, luego de que por cuarta ocasión no se presentó a la audiencia.
Ante esta situación, y una vez que concluya el amparo promovido por exfuncionaria ante la justicia federal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) tiene facultades para solicitar ante el Poder Judicial de Morelos una orden de aprehensión en contra de la exauditora estatal para obligarla a comparecer por los delitos de los que se le acusa entre estos: peculado y ejercicio ilícito de funciones.
En audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la Fiscalía Anticorrupción estableció ante el Juez que la exfuncionaria pública debió presentarse a comparecer el pasado jueves 23 de febrero fecha en que por cuarta ocasión se programó la audiencia de formulación de imputación, sin embargo, América se reportó como enferma y no acudió a la cita.
Debido a que no presentó ningún documento, constancia o justificante médico durante estos primeros días de marzo, la FECC solicitó una audiencia para hacer del conocimiento de esta situación al juzgador y con esto solicitar al Juez que se declare a América "N" como prófuga de la justicia morelense, petición que fue concedida.
De igual forma, la FECC inició una investigación con el médico que atendió a la exfuncionaria para saber si su malestar era suficiente para hacer que se ausentara una vez más de este proceso.
Derivado de la situación, el organismo podrá solicitar la orden de aprehensión para obligar a América "N" a que se presente a la audiencia de formulación de imputación, sin embargo, debido al amparo promovido para que se le otorgue un defensor de oficio, primero se tendrá que definir este recurso promovido.
Es decir, por ahora, América “N” no podrá ser aprehendida por las autoridades, pero una vez que la suspensión del amparo concluya la Fiscalía Anticorrupción podrá actuar.
Desde el mes de diciembre se dictó la primera audiencia en contra de la ex titular de la ESAF, sin embargo, con el alegato de desconocimiento de las carpetas de investigación, cambio de defensa y que la imputada no se presentó a su última audiencia el proceso presenta un retraso de tres meses.
América está acusada del desvío de más de 80 millones de pesos para la compra de artículos en una tienda departamental.