Un juez negó este jueves ampliar el término para la investigación que se sigue contra Maximiliano “N”, presunto participante del tiroteo ocurrido el pasado mes de mayo en pleno zócalo de Cuernavaca, el cual dejó como saldo dos personas muertas y dos más heridas.
El Ministerio Público solicitó que se ampliara la investigación complementaria dos meses más bajo el argumento de que no contaba aún con informes secuenciales de los videos solicitados a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Policía Federal.
Sin embargo la defensa pública se opuso dado que la fiscalía no expuso de qué videos se trataba.
El Ministerio Público dice que una de las víctimas no ha declarado porque se encuentra fuera del estado.
Maximiliano enfrenta los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
19S: EL DÍA EN QUE SE PERDIÓ LA FE
Al celebrarse una audiencia intermedia en el proceso que se sigue en contra de Maximiliano "N", imputado de cometer un doble homicidio y homicidio en grado de tentativa, contra líderes de la CTM y un camarógrafo en el zócalo de Cuernavaca, el Juez Arturo Ampudia negó a la Fiscalía la ampliación de dos meses más en la investigación complementaria, porque "no estuvo debidamente fundamentada y motivada".
Así lo informó el abogado Enrique Paredes Sotelo, asesor jurídico particular de René "N", el camarógrafo que resultó herido en el ataque que habría perpetrado Maximiliano "N", de 22 años, el pasado ocho de mayo en pleno zócalo de Cuernavaca, asesinando a balazos a los dirigentes de comerciantes de la CTM, Jesús "Chuy" García, y Roberto Castrejón, y donde resultaron heridos Rafael "N" y René "N", cuando se realizaba una manifestación de comerciantes.
Paredes Sotelo confió en que con todas las pruebas que existen en contra de Maximiliano "N" se demostrará plenamente su responsabilidad en los delitos que se le imputan, y se le impondrá la pena máxima que impone la ley, sin que se le pueda beneficiar con una pena menor a través de un proceso abreviado, que podría solicitar este u ofertar el mismo Ministerio Público.
Como se difundió, el mismo día de los hechos y a unas calles del mismo, testigos y policías lograron capturar a Maximiliano "N", quien fue puesto a disposición del Ministerio Público y judicializado, por lo que el día 15 de mayo fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, otorgando en esa fecha el Juez Arturo Ampudia un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Este jueves, al realizarse la audiencia intermedia el Fiscal de Homicidios solicitó al Juzgador la ampliación a dos meses más, para la investigación complementaria, argumentando que hacía falta el resultado de un peritaje que realiza la Policía Científica de la Fiscalía General de la República sobre videos del día de los hechos y también una entrevista a una de las víctimas.
El juez considero que en primer lugar dicha solicitud no estuvo debidamente fundamentada y que era mucho tiempo, por lo que negó la petición.
El abogado explicó que lo que sigue en la próxima audiencia es la formulación de los delitos que se imputan a Maximiliano "N" con la aportación de todas las pruebas existentes por parte del Ministerio Público, debiendo este dar una copia a la defensa de las partes involucradas.