Justicia federal salva al cabildo de Puente de Ixtla

Mientras resuelven su situación, en el Ayuntamiento continúan con los preparativos de la fiestas patrias

Angelina Albarrán

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Con marcado hermetismo y en un clima de incertidumbre, continúan laborando en el Ayuntamiento / Cortesía

Logró amparo federal Mario Ocampo Ocampo contra la orden de destitución e inhabilitación por seis años que ordenó el Juzgado de la tercera sala de Justicia Administrativa, por desacato al incumplir el pago de laudos requeridos, proceso en el que se arrastró a todo el cabildo.

Con marcado hermetismo y en un clima de incertidumbre, continúan laborando en el Ayuntamiento e incluso con los preparativos de la fiestas patrias, que aseguran, no se van a cancelar. Pero el gobierno municipal permanece acéfalo, solo algunos funcionarios de confianza reciben instrucciones vía telefónica del alcalde.

Hoy se cumple una semana que no se presenta ni el alcalde Mario Ocampo Ocampo, ni la síndica, Verónica Torres Rebolledo y a los regidores los han visto que pululan en la zona, como a Israel Alemán Cárdenas, Ramiro Macedo Domínguez, Cristóbal Acevedo Aguirre y a Rubén Morales Asaeta quienes evaden cualquier cuestionamiento sobre el tema.

Finalmente la tarde de este miércoles trascendió que Mario Ocampo Ocampo obtuvo una suspensión provisional para evitar su destitución del cargo después de que el Tribunal de Justicia Administrativa determinó removerlo junto con el cabildo por no pagar un laudo a un exelemento de la policía del municipio.

Solicitó un amparo indirecto registrado con el número 1213/2019 al Juzgado Cuarto, contra la resolución TJA/3AS/09/2017 de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, logrando una suspensión provisional desde el pasado martes, pero que se hizo oficial hasta éste 11 se Septiembre.

Se trata de un amparo indirecto e individual que no incluye a la síndico ni a regidores, quienes muy probablemente haya gestionado un amparo similar en forma individual.

Cabe referir que en el Ayuntamiento, el comité de las fiesta patrias en el que participan directores de diferentes áreas siguen sus actividades, pese al clima de tensión y el hermetismo que impera en torno a la ausencia del alcalde y el cabildo. Sin embargo confirmaron que sigue trabajando como siempre e incluso con los preparativos de las fiestas patrias y la tradicional arenga del grito de independencia, recordado a Hidalgo.

TEMAS