Juzgados niegan amparos para vacunar a menores de edad

"A mí me costó como mil 500 pesos el trámite de amparo", comentó Manuel del Barrio

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Manuel del Barrio es un padre de familia que, como cientos, decidió interponer un amparo para que sus hijos sean vacunados contra la Covid-19 en Morelos.

Al ser amigo de un abogado desembolsó 50 por ciento menos que el precio normal, pero aún así se dijo molesto pues considera que el gobierno federal debe iniciar pronto la vacunación a menores de edad.

“A mí me costó como mil 500 pesos (el trámite de amparo para vacunar a sus hijos de 13 y 12 años), lo pusimos hace dos semanas y media y lo ganamos, pero sé de algunos amigos a quienes el Juzgado Tercero de Distrito se los ha negado, es decir, ya están comenzando a negar los amparos y eso no es justo”.

Refirió que el juzgado argumenta que la vacunación en ese grupo de edad ya ha comenzado, aun cuando solo se ha implementado en menores que padecen alguna enfermedad crónica. Se mostró preocupado pues con el regreso “obligatorio” a las clases presenciales los menores corren un riesgo mayor al no estar inmunizados: “antes de mandarlos a la escuela debieron vacunarlos; es una crueldad dejarlos así”.

Ayer se vacunó a menores de edad que ganaron un amparo y se beneficiaron con la anuencia del juez, esto en al menos 105 que fueron convocados en la Unidad de Medicina Familiar número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada sobre Boulevard Juárez.

En este punto la fila no se extendía más allá de la banqueta de la clínica en donde de manera ordenada comenzaron a avanzar poco a poco para ser ingresadas al área de vacunación y posteriormente retirarse, no sin que antes los padres de familia firmaran una carta responsiva en la que daban su autorización de vacunar a los menores de edad.

De acuerdo con la Brigada Correcaminos, en este tipo de población se han aplicado 297 dosis de Pfizer, 274 han sido de primeras dosis, 23 de segundas, de un total de 391 amparos recibidos a la fecha. En tanto que menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades se han aplicado 3 mil 1, que en ninguno de los casos han presentado reacciones desfavorables que pongan en riesgo su salud.

Este 5 de noviembre continuará la vacunación en menores tanto en el Hospital Regional número 1 de Cuernavaca, localizado sobre avenida Plan de Ayala, como en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, del municipio de Emiliano Zapata.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube