Karlita, quien se encuentra en proceso de recuperación de cáncer infantil, llevó a cabo una colecta de trenzas en la colonia Hermenegildo Galeana, del municipio de Cuautla, donde integrantes de la asociación civil “Mujeres ayudando mujeres” donaron su cabello a la niña. La familia, a su vez, colaborará a su vez con la asociación civil “Padrinos Familia Unida contra el Cáncer”, que se encargará de transformar estas trenzas en pelucas que serán entregadas a niños del Hospital del Niño Morelense.
“Los invito a que se corten el pelo. Cortándoselo, después les va a crecer, no se preocupen, pero van a hacer felices a muchas niñas”, dijo Karlita en un video en el que llamó a otras mujeres a sumarse a la campaña emprendida junto a su familia: su madre, Guadalupe Rodríguez; y su padre, José Manuel Hurtado.
Durante la recolección que se hizo en la colonia Gabriel Tepepa no sólo participaron mujeres jóvenes, sino también niñas.
“Movieron a sus conocidas amigas para que se decidieran a donarnos unas trenzas para Karlita, para que podamos elaborar pelucas oncológicas que serán donadas para los niños del Hospital del Niños Morelense, niños que luchan contra el cáncer, que son unos verdaderos guerreros sin duda. Estas niñas nos trajeron unas trenzas”, explicó Guadalupe.
En junio pasado, después de tres años de tratamiento, Karla Hurtado recibió su última quimioterapia, marcando así el inicio del periodo más crítico de la leucemia linfoblástica aguda, pero iniciando una etapa de recuperación y vigilancia. Lejos de cesar las campañas de recolección que en su momento emprendió para recaudar fondos y solventar los gastos de transporte de la niña, la familia lleva a cabo actualmente una serie de acciones para ayudar a otros niños que siguen en tratamiento.
“Nosotros estaremos recolectando pelo para elaborar dichas pelucas y podamos dibujar sonrisas en los rostros de muchas niñas”, agregó Guadalupe.
La colecta sigue en pie. De acuerdo con la familia, los requisitos para donar cabello es que en primer lugar sea cabello limpio y que las trenzas midan entre 20 y 25 centímetros.
El cáncer infantil en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se presentan en México entre cinco y seis mil casos nuevo de cáncer en personas menores de 18 años. Del total, las leucemias representan un 50 por ciento; los linfomas un 15 por ciento y los tumores del sistema nervioso central un 10 por ciento.
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, el cual afecta los glóbulos rojos y las plaquetas. Su origen se presenta en la médula ósea y es más común que se origine en la edad preescolar de los menores.