El parque Luis Donaldo Colosio, conocido como La Alameda, ubicado en bulevar Cuauhnáhac, durante muchos años fue el lugar favorito de decenas de familias que todos los fines de semana acudían a pasar un rato agradable; con el paso de los años, este lugar poco a poco ha dejado de ser visitado.
Y es que, aunque aún se pueden observar personas que acuden por las mañanas a ejercitarse o familias los fines de semana, desde la pandemia el lugar no ha logrado recuperar la afluencia de visitantes que registraba previo a la contingencia sanitaria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De ello dan cuenta comerciantes como Juan Pablo, quien desde hace más de dos décadas se dedica a la venta de cocos en este lugar. Asegura que son los domingos cuando el parque atrae mayor cantidad de visitantes; sin embargo, entre semana las ventas son prácticamente nulas.
Desde que llegó la enfermedad esa (Covid-19), las ventas bajaron mucho. Ya no conviene tener un puesto aquí, pero sigo porque estoy viejo, y al menos esto me ayuda a llevarme algo.
Todos los días llega a las 10 de la mañana y cierra su puesto a las 5 de la tarde, para llegar a casa en transporte público antes de que caiga la noche.
Con él coincide Armando Díaz, quien desde hace 30 años tiene un puesto en el lugar de golosinas y frutas. "Todo bajó a raíz de la pandemia. Vienen muy pocas familias yo creo que es por la inseguridad que hay".
El parque ofrece una variedad de atracciones para toda la familia, alimentos, juegos mecánicos, pintacaritas y unas lanchas para pasear por el lago artificial.
En un recorrido realizado por El Sol de Cuernavaca, se pudo observar abiertos solo siete puestos semifijos de diversos productos, la mayoría alimentos, de más de una decena, además de los locales que se ubican a un costado del lago.
Asimismo, se observó poca presencia de gente pese a ser periodo vacacional. Algunas de ellas acudían a ejercitarse, mientras que otras acudieron con los más pequeños de la casa a pasar un rato en los juegos que se encuentran en el parque, aunque la mayoría de las zonas se encontraban prácticamente vacías.
Además, algunas de las áreas verdes no pueden ser utilizadas debido al crecimiento de la maleza, y en algunas partes, las raíces de los árboles han levantado el suelo, lo que representa un riesgo para los peatones.
Este parque alberga una de las bibliotecas más grandes del estado, la 17 de Abril, ubicada frente a la representación del juego de pelota, donde hace muchos años era de las más visitadas.
El parque Alameda Luis Donaldo Colosio es un referente en Cuernavaca; la mayoría lo ubica y seguramente todos lo hemos visitado al menos una vez, además, la entrada es gratuita.