La actual Legislatura tiene muchos pendientes, lo que ha sido reconocido por los mismos diputadas y diputados locales, uno de ellos es la armonización de reformas constitucionales para instituir las figuras de revocación de mandato y la consulta popular en Morelos, que pese a ser parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador no han podido concretarse.
De acuerdo con el Colectivo Cuernavaca, el próximo mes de junio se vence el plazo para que los legisladores locales homologuen las leyes estatales, la diputada coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, reconoció que a la fecha no se tienen avances en el tema.
Sostuvo que es responsabilidad de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la cual tiene que turnar al Pleno del Congreso local el dictamen y así sea votado por los 20 parlamentarios.
“Ya se aprobó a nivel federal nosotros sólo tendríamos que homologar o actualizar en el tema del estado y ya está en Puntos Constitucionales, la estaríamos revisando y ojalá que se haga pronto el dictamen pero depende de la comisión, ojalá lo puedan resolver pronto”.
En noviembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para incluir la figura de revocación de mandato, misma que fue una promesa de campaña de López Obrador y su gobierno de la Cuarta Transformación.
La revocación de mandato es una figura de democracia directa en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo continúa su mandato. Se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo.
El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con las reformas a la Constitución Política en la que se incluye la consulta popular y la revocación de mandato, estableciendo que los Congresos estatales deben legislar en la materia.
Integrantes del Colectivo Cuernavaca, quienes se manifestaron la semana pasada en el recinto legislativo, el Congreso del estado debe aprobar también una nueva Ley de Participación Ciudadana reglamentando la aplicación de dichas figuras, revocación de mandato y consulta popular.
Cabe recordar que en marzo de 2019 el Congreso de Morelos incorporó nuevamente a la Constitución Política los mecanismos de participación ciudadana aunque dejó fuera la revocación de mandato en espera de su homologación a nivel federal. Así mismo, llevaron a cabo diversos foros para elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana, establecido por Ley como ejercer dichas figuras.
Suscríbete a nuestro canal