Los hallazgos realizados en Yecapixtla ya se esperaban, informó la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez.
Sostuvo que incluso están detectados al menos cuatro municipios donde también pudiera continuar la búsqueda y se presume hay tiraderos clandestinos, pero acudirán solamente con el apoyo de la fuerza policíaca debido a la inseguridad de esas zonas.
Confió que la fiscalía agilizará la investigación para que se puedan conocer las identidades de los restos que se van ubicando.
Destacó que había información que compartieron con la brigada y de este trabajo previo y de otros datos que las mismas familias tenían se han ido agregando.
“Cuando ellos llegan a los estados (del país) obviamente ya tienen información y nosotros les damos alguna información igual de algunas zonas que son propicias para que la delincuencia o grupos clandestinos los usen como depósitos de restos”.
Por eso no descartó que pudiera haber más indicios de restos humanos en Yecapixtla, toda vez que con datos recabados se logró acudir a esa zona.
Sin embargo, recordó que por parte de la comisión que preside se han hecho también varias excavaciones y hallazgos, pero eventualmente no se han conocido mucho porque es la fiscalía la que una vez encontrados se encarga de la investigación.
“Nosotros solo le damos seguimiento a la identificación, ya hemos tenido varios sitios de intervención. Quiero decir que estos sitios detectados en Yecapixtla, por lo que se puede ver, son recientes, incluso tenemos otros hallazgos en una barranca en donde ya se había hecho un hallazgo de un pozo de 200 litros que en su interior contenía una persona sin vida, decidimos acudir nuevamente a ese lugar porque es una barranca que ya se había encontrado antes restos, fuimos y otra vez volvimos a encontrar restos, es decir, es un lugar que de manera reiterada se usa por la delincuencia para arrojar restos sin vida”.
Aclaró que hay otros lugares que también tienen ubicados en al menos cuatro municipios, pero será necesario acudir con la brigada para que se vea más gente y el apoyo de la fuerza pública y así garantizar la seguridad porque se puede ingresar a estos sitios de altos riesgo únicamente de esa manera.
Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda realizaron trabajos de campo en los municipios de Yecapixtla y Yautepec.
Ayer de nueva cuenta se acudió al predio ubicado en Yecapixtla para continuar con la búsqueda de más indicios en la zona, luego de que se logró el hallazgo de restos óseos.
Precisaron que la brigada se dividió en dos equipos de trabajo para agilizar las labores en la zona de Yecapixtla y Yautepec, donde hasta la tarde de ayer no se reportaban novedades.
Con información de Ofelia Espinoza