Complejo ha sido este primer año sin los fideicomisos de ciencia y tecnología una vez que el gobierno federal los extinguió, reconoce el titular del ramo en el estado Francisco Pulido Macías, dejando en puntos suspensivos proyectos de largo plazo como el que se tenía previsto en el Parque Acapatzingo, por lo que esto les ha demandó mayor creatividad para salir adelante.
“La verdad de las cosas es que ha sido complejo, muy complejo, porque el apoyo que se tenía de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), era el gran promotor de la ciencia y la tecnología en el país, entonces frente al retiro de los fideicomisos es ser más creativos para buscar allegarnos de más recursos”.
Una coordinación con la red de consejos estatales, fundaciones estatales e internacionales es lo que ha permitido no abandonar del todo los proyectos en la materia; el recurso que llegaba de la federación variaba por proyecto y la asignación de recursos que hacía la entidad “si el gobierno ponía 15 o 20 millones de pesos, el Conacyt complementaba con la misma cantidad, en proyectos que al estado les costaba relativamente poco”.
La eliminación del Fondo Mixto (Fomix), y el retraso del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FORDECYT), han causado severos estragos.
“Ningún estado cuenta con recursos, en el caso de Morelos el proyecto de largo aliento que quedó, pero queremos es un proyecto de infraestructura que les hablaré más adelante, en el Parque Acapatzingo”.
En la actualidad se tiene prevista una inversión de poco más de un 1.5 millones de pesos para la rehabilitación de espacios al interior del Museo de Ciencia y Tecnología como es la Casa de la Tierra, jardines polinizadores, huertos, entre otros.
“La remodelación de la Sala de Matemáticas esté lista en diciembre, la remodelación de las Salas de Agua y Energía que van a tener realidad aumentada; esta no es tan cara porque hemos buscado los mejores costos, y lo que buscamos es que un niño entre con teléfono y vean en el teléfono experiencias diferentes para hacerlo más atractivo”.
En meses previos el aforo era de 80 personas por día, pero derivado del cambio del semáforo se redujo.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube