Tras reconocer la falta de un plan de prevención integral del delito en la ciudad, el presidente municipal electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que dentro de su estrategia para recuperar la paz será el uso adecuado de la fuerza policial, la participación activa de la ciudadanía y la eficiencia de la administración municipal.
La incidencia delictiva en el estado, particularmente en Cuernavaca, sigue a la orden del día, tanto así que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, Morelos forma parte de los estados donde hay una mayor sensación de inseguridad.
Al respecto, el edil electo por la alianza PAN-PSD confirmó que esto se debe a que no existe prevención ni tampoco hay vigilancia que disuada a los delincuentes, lo que a su vez permite que en cualquier parte de Cuernavaca o del estado las personas que se dedican a afectar a los demás lo hagan de manera impune.
Precisó que además no se está llevando a cabo una metodología que permita que a través de la investigación se identifique a los responsables y se les pueda someter a un procedimiento, faltando una verdadera coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, y un plan de prevención integral.
“Cada área hace lo que sea conveniente pero no se atiende de manera transversal y a profundidad lo que le corresponde a cada área, por ejemplo, tiene que trabajarse en materia deportiva, cultural, laboral y de valores para que pueda ir cambiando la manera de pensar de las personas desde la infancia hasta la juventud. Hay que dar terapia ocupacional, eso es importante”.
Destacando que la seguridad es un tema de suma importancia a contrarrestar, explicó que su estrategia de seguridad incluye tres puntos.
La primera es el uso adecuado de la fuerza policial para distribuirla y tener una prevención eficaz, la segunda es lograr la participación de la población en diversas actividades de prevención, y en tercer lugar que cada área de la administración municipal enfoque sus actividades cotidianas a dar resultados a la población con un tinte de prevención integral transversal.
Urióstegui Salgado insistió que el Mando Coordinado no ha funcionado, así como ocurrió con el Mando Único, al no existir un fortalecimiento de los corporaciones policiales, al contrario, refirió, se han debilitado en la medida en que el estado ha pretendido asumir el mando de cada una de ellas.
Avaló que la capacitación, la mejora de las prestaciones y una adecuada sinergia de respaldo de la policía y de la policía a la sociedad son necesarias para eliminar la inseguridad y violencia que se vive en Cuernavaca.
Si bien, exclamó, la situación económica del municipio tiene mucho que ver también influye la falta de capacitación y actualización de conocimientos de muchos de los elementos, siendo fundamental el espíritu de un cuerpo que permita que los elementos sean solidarios entre sí y con la sociedad.
Finalmente, el presidente municipal electo manifestó que estima que entre dos y cuatro meses se puedan comenzar a observar los primeros resultados de su estrategia, aunque, aclaró, dependerá en buena parte de lo que reciban en cuanto a número de elementos, patrullas, instalaciones, y todo lo que se refiera a equipamiento.