La ciudadanía padecería con un aumento al costo del pasaje

La crisis económica que enfrentan por la pandemia no está para atender otra cargar de gastos, afirman titulares

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de enero de 2021

Fotos | FroylánTrujillo

El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado consideró que no es recomendable en este momento hablar de incrementos a la tarifa del transporte público, debido a la situación que enfrentan las familias morelenses por el tema de la pandemia, la falta de trabajo y la caótica situación económica ante el impacto que trajo el confinamiento. Confió que para algo así debe haber condiciones y en este momento no las hay.

Asimismo, dijo que ahora está concentrado en desinfectar las rutas que circulan en la zona metropolitana y al momento han sido atendidas la mayor parte de ellas, con lo cual se ayuda a los concesionarios a que la gente tenga la confianza de subirse a las unidades.

Incluso, otros dirigentes cuestionados en el tema manifestaron también que un incremento en la tarifa simplemente es impensable y aunque ha sido de los sectores más afectados desde que comenzó la pandemia, entienden que cargar con algo más a las familias sería terrible.

Aurelio Carmona de Rutas Unidas, confío que hubo un momento del año pasado que había esa inquietud entre los transportistas sin embargo al paso de los meses con la llegada de la pandemia se convirtió en algo imposible.

Afortunadamente, recordó, hubo apoyos por parte del gobierno estatal con gasolina para las unidades, y programas de sanitización, lo cual mitigó un poco la afectación que comenzaron a padecer tras el confinamiento.

Si bien es cierto que esta terrible situación ha ido afectando a los choferes, desafortunadamente para las familias morelenses tampoco ha sido algo fácil, por lo tanto pretender aumentar el costo del pasaje con un incremento sorpresivo sería contraproducente y en lugar de recuperarse prácticamente dejaría de funcionar el pasaje que en este momento está al 25 por ciento por el semáforo en rojo.

Asimismo, en la región oriente transportistas también analizan la posibilidad de incrementar la tarifa del transporte público, y ya pidieron a las autoridades estatales hacer los estudios pertinentes.

Rodolfo Tiscareno Martínez, presidente de la ruta 13 de Oaxtepec informó que se han pronunciado a favor de la ciudadanía ante el posible incremento en la tarifa del transporte público.

Señaló que para que se pueda hacer oficial algún tipo de incremento en la tarifa y se pueda definir de cuánto sería el aumento, se tienen que hacer estudios pertinentes en la entidad para definir si es factible y si podría ser de centavos o pesos por persona.

Señaló que desde el año pasado el sector transportista ha presentado una importante crisis económica derivado de la pandemia, además de que las unidades del transporte público presentan un importante deterioro.

“Para hacer cualquier incremento en el pasaje se tiene que hacer un estudio, pues no se puede subir la tarifa sin analizar la situación en la entidad, nosotros como transportistas nos hemos enfrentado a un incremento de refacciones, mano de obra, la gasolina está muy cara, entre otros factores, por eso y otras razones nosotros sí vemos factible que se haga un reajuste en la tarifa del transporte público pero vamos a hacer una petición al gobierno del estado que antes haga un estudio; dependiendo de los resultados de ese estudio nosotros veríamos si apoyamos o no el posible aumento”.

Con información de Rosaura Hernández