El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, conjuntamente con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instauraron formalmente la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).
En rueda de prensa, en la que estuvieron Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata, el titular del INAH añadió que una tarea que dejó pendiente el generalísimo de las Américas, José María Morelos y Pavón, en Sentimientos de la Nación, fue moderar la opulencia y la indigencia.
Castro Zapata expresó que la fundación a su cargo se constituyó para preservar no sólo los ideales de Emiliano Zapata, sino también para conservar la memoria de los veteranos y viudas de la Revolución del Sur.
Explicó que la comisión busca difundir las ideas y acciones del Caudillo del Sur, con el propósito de que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, así como impulsar que 2019 se reconozca como el Año de Emiliano Zapata.
La fundación tiene parte del archivo documental de su bisabuelo y otra está en el Instituto Proveteranos de la Revolución del Sur, que servirá para revindicar y revalorar la memoria del general Zapata
Beatriz Gutiérrez Müller, responsable del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, realizará un libro histórico sobre el general Zapata, el cual será distribuido por la Secretaría de Educación Pública en las escuelas del país, por lo que se hará un rescate de todos los archivos sobre el Caudillo del Sur.
Se organizará un programa nacional que integre las acciones conmemorativas de la Comisión Especial con las propuestas de los gobiernos de los estados que participaron en la revolución suriana (Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca).
Entre las actividades conmemorativas destaca una conferencia magistral impartida por el historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvard, especialista en la Revolución Mexicana y en la figura de Zapata, la cual se realizará en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla, Morelos, el próximo 10 de abril, fecha en que se celebrará el primer centenario luctuoso.
El resto del año se realizarán otras actividades, entre las que se encuentran las exposiciones Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por su pueblo y sus hijos y Numismática zapatista, del Banco de México, así como el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive!. Además, se emitirá una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del Metro, una medalla conmemorativa y una condecoración que se otorgará a luchadores sociales.