La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, defendió la realización de la reciente Consulta Indígena y negó de manera rotunda que se haya tratado de “una simulación”.
En conferencia de prensa a través de la plataforma de Zoom, precisó que el 88.84 por ciento del total de quienes participaron de manera libre e informada entorno a la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso electoral local 2020-2021 se pronunciaron a favor de las acciones instrumentadas por el Impepac y sólo un 10.46 por ciento lo hizo por el “no”.
Al responder a las críticas de quienes han señalado la escasa promoción que tuvo la Consulta, rechazó de manera tajante que se haya tratado de una farsa ya que se difundió en todos los medios el desarrollo de todas las etapas de dicha consulta. Además de haberse hecho uso de todos los tiempos de radio para promoverla.
Precisó que las urnas y mamparas se llevaron a todas las comunidades originarias para que pudieran participar en la Consulta Indígena, además de que hubo comunidades que pidieron registrar su opinión a través de asambleas.
Asimismo, el consejero electoral Pedro Alvarado Ramos precisó de manera categórica que para el desarrollo de la Consulta Indígena se llevó a cabo una “intensa campaña de difusión que se dio en los medios de comunicación”, y a la que se sumaron en su difusión autoridades tanto del gobierno del estado de Morelos como desde el Congreso local, además de otras acciones desarrolladas.
Como parte de las estrategias adoptadas, destaca la difusión de infografías, dípticos, trípticos, línea de tiempo, entre otras, que se publicaron en todas las redes y página oficial del Impepac, así como de instituciones públicas, incluyendo a diversas universidades.
Precisó que también se colocaron lonas de difusión de la consulta en el Impepac y en el tiempo que estuvieron abiertos en los Consejos Distritales y Municipales Electorales, además de edificios públicos como alcaldías, ayudantías municipales y perifoneo en las comunidades indígenas tanto en español como en las tres variantes del náhuatl existentes en nuestra entidad.
Durante el desarrollo de la Jornada de la Consulta Indígena participaron 259 poblaciones indígenas; en 45 se desarrolló la misma a través de asambleas y fueron instaladas un total de 191 mesas receptoras de opinión en todo el estado de Morelos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube