Julio Yáñez Moreno no quiere ser soberbio. “Las encuestas pueden decir muchas cosas, pero tienen altísimos niveles de error y yo confío en mi equipo de campaña”, asegura el candidato de a la Alcaldía de Cuernavaca por los partidos de la Revolución Democrática, Social Demócrata y Verde Ecologista de México, pero advierte “no voy a traicionar la ilusión” de miles de electores que identifican, como él mismo, a una ciudad que ha sido secuestrada por la corrupción.
Llegar a la Alcaldía, dice Yáñez Moreno en entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca, es un compromiso, y en eso “no se vale decir que siempre no puedo”, por eso cada uno de sus proyectos para el Gobierno de Cuernavaca son económicamente viables y se han estudiado y diseñado en los últimos cinco años; aunque la ruptura con Cuauhtémoc Blanco, a quien postuló para la Presidencia municipal el PSD en 2015, interrumpió la construcción de esa ciudad que soñó con un equipo de colaboradores. “Los primeros 100 días en el Gobierno de Cuauhtémoc fueron muy buenos”, recuerda, "se pavimentaron 360 mil metros cuadrados, en los últimos trienios se habían asfaltado apenas 14 mil metros cuadrados", afirma, pero lamenta que la ruptura con el hoy candidato a gobernador por la coalición "Juntos Haremos Historia" le haya costado tanto a la ciudad, al grado de tener una deuda superior a los mil 500 millones de pesos.
Ese pasivo, sin embargo, no parece preocupar mucho a Yáñez, quien asegura que los adeudos no deben ser problema para el desarrollo de la ciudad, “hay que refinanciarla y para eso vamos a tener la confianza ciudadana que lograremos cuando vean que sus impuestos se aplican correctamente, por eso informaré de cada peso en las arcas, de los ingresos y los egresos cada tres meses”, explica.
En su campaña, el candidato de los comerciantes y los transportistas, como le han llamado sus dos principales grupos de apoyo, saluda diariamente a 500 personas, “la gente está acostumbrada a políticos que le mienten y no les cree nada, pero si empezamos a dar resultados inmediatos, como ponerles desde ahora el servicio de transporte gratuito, saben que les vamos a cumplir”, teoriza y señala que lo mismo dará resultados con la mejora en servicios municipales, el agua potable, la seguridad pública, la atención a adultos mayores.
“A nuestros adversarios les molesta que proponga muchas cosas que ya estamos haciendo, dice y recuerda el proyecto Colmena, mediante el que ofrece trabajo en su eventual administración a quienes cumplan con el perfil requerido y lo soliciten, “nos estamos preparando desde este momento para gobernar con los ciudadanos de Cuernavaca”.
Sobre las dudas que hay en torno a su proyecto de transporte público gratuito, explica que se busca una economía de alianzas, en que las empresas se publiciten en pantallas que se instalarán en las unidades del transporte, el pago de publicidad servirá para el pago de salarios de los choferes, que podrán afiliarse el IMSS y tener Infonavit, para pagar combustible, la cuenta del permisionario y hasta la letra de un camión nuevo, estima. Pero, además, habrá beneficios generales porque ya no habrá carreras para ganar el pasaje y con ello se reducirán los accidentes; afirma y luego confiesa: “Me he topado con que lo más difícil de vencer es la incredulidad, pero estos días que hemos ofrecido el transporte gratuito que podríamos extender desde el Ayuntamiento de Cuernavaca a otros municipios con un proyecto integral, han demostrado que sí se puede y que beneficia a la economía porque al no gastar en el pasaje, los beneficiarios gastan en otras cosas y con eso los comerciantes venden más".
Julio Yáñez es padre de familia y advierte que buscará que los jóvenes de Cuernavaca tengan espacios seguros para divertirse, para lo que revisará los giros negros y rojos, “vamos a ser muy estrictos en la revisión y en el otorgamiento y supervisión de las licencias para evitar que los bares vendan alcohol adulterado, para que respeten su horario de funcionamiento, para que no entren menores de edad y que no sigan ocurriendo en Cuernavaca balaceras como hasta ahora", señala. Asimismo, asegura que habrá alcoholímetro, no como un filtro que favorezca la extorsión sino como un medio para evitar accidentes, este filtro irá acompañado de alianzas con los propietarios de bares para que envíen en taxi a sus clientes que se considere no deben manejar.
Respecto de la basura, otro de los grandes problemas de Cuernavaca, Yáñez Moreno denunció que el Ayuntamiento podría estar inflando las facturas en un esquema de corrupción “cuando estaba el PSD a cargo de la administración, se pagaban seis millones de pesos por la basura, hoy se dice que deberían pagar 12 millones de pesos, inflaron facturas y ahora se crea un problema mayor porque ya no tienen con qué pagar”, dijo. Para evitar esos esquemas de corrupción, propone un Senado Ciudadano, integrado por especialistas ciudadanos de Cuernavaca para que las decisiones sobre la concesión del servicio de limpia y recolección de basura sean tomadas por ese órgano independiente del Gobierno municipal.
Después se refiere a los problemas con el servicio de agua potable, “eso urge atenderlo porque se va a convertir en un problema de salud pública”, explica, pues "había un adeudo de cuatro millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora se deben casi cien millones, lo que muestra que ha habido un mal manejo de los recursos en el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca”. La recaudación del SAPAC debe ser primordialmente para el mantenimiento del SAPAC, afirma, al advertir que no permitirá que siga siendo la caja chica del alcalde; “necesitamos buscar financiamiento para mejorar la red de agua potable porque de 35 a 40 por ciento está rota, en los dos primeros años de la próxima administración será cambiada", se comprometió.
En materia de seguridad pública, Yañez Moreno explica que promoverá el Mando Mixto, con el que procurará formar un equipo de respuesta inmediata al crimen, y un cuerpo de élite antisecuestro por ser el mismo un delito que lacera especialmente a Cuernavaca; recuerda que él mismo, junto con su familia, fueron víctimas de este ilícito en manos de policías. Reconoce, sin embargo, que ha habido avances en materia de seguridad desde el sexenio anterior, aunque debe aún redoblarse el esfuerzo para pagar mejor a los policías porque son los más expuestos.
Luego reconoció que Cuernavaca tiene un severo problema de vivienda, principalmente debido a la corrupción que ha afectado a los grandes desarrollos inmobiliarios. Debemos trabajar todos juntos, con desarrolladores, empresarios, y el propio Ayuntamiento, que debe dejar de ver un beneficio personal en el manejo de claves catastrales.
Julio Yáñez no ha dejado su apodo “El Tigre”, afirma que le gusta que le llamen así, y quienes lo conocen de hace tiempo “por un tema personal me dicen así, me gusta, me hace sentir fuerte”, y así le dicen sus amigos, y anticipa que desde el primero de enero de 2019, fecha en que arrancaría el nuevo Ayuntamiento, “mis amigos son toda la gente que vive en Cuernavaca,”, puntualiza.