La mayor demanda de oxígeno medicinal en Morelos se vivió entre diciembre y enero pasado, cuando los contagio por Covid-19 alcanzaron sus niveles más altos en la entidad y aunque el producto no escaseo, en muchos centros de distribución se veían largas filas de ciudadanos tratando de adquirirlo.
“En enero yo estuve trabajando con seis proveedores de diferentes partes de la República y sí, los precios eran exorbitantes y sin embargo la gente sí los compraba por la emergencia”, dijo una ciudadana en Cuernavaca de forma anónima que se dedicó a la venta de ese gas.
Recordó que el alza fue tal que el tanque de 10 kilos se vendía hasta en 15 mil pesos y el más grande de nueve mil 500 kilos estuvo en 45 mil pesos, por lo que ella se metió al negocio para apoyar a los ciudadanos a conseguir el producto.
Actualmente el precio del más pequeño se comercializa a partir de tres mil 500 pesos, mientras que el más grande se vende desde 13 mil 500, esto de acuerdo a algunas publicaciones en redes sociales e internet.
La vendedora de este producto también detalló que fue entre abril y mayo cuando la demanda de oxígeno se cayó totalmente y muchos, como ella, abandonaron el negocio por web o grupos de WhatsApp.
Actualmente, afuera de las instalaciones de Infra de la avenida 50 Metros, de la colonia Civac, en Jiutepec, una de las plantas de mayor distribución de oxígeno en la zona centro del país, ya no hay filas luego de que a inicios de este año venían a Morelos ciudadanos del Estado de Guerrero a rellenar sus tanques.
Pero ahora, a unos metros de la entrada principal de esta compañía, un grupo de mujeres practica zumba dos veces por semana ya sin miedo al Covid-19 dentro del parque lineal que existe en ese sitio, mientras que otros ciudadanos hacen otro tipo de ejercicios en la misma zona.
Suscríbete a nuestro canal