Una de cada mil personas con síntomas de depresión que pidieron ayuda al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México durante el 2022, es proveniente de Morelos, reportó el órgano. En total 110 ciudadanos del estado solicitaron contención emocional.
“La depresión es una enfermedad muy común que se manifiesta regularmente como una tristeza profunda y persistente, así como el deseo de estar sola o sola. Escucharles sin juzgar y acompañarlos en la búsqueda de ayuda es fundamental para procesar esos episodios”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Mientras que la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), coloca a la entidad en el lugar número 21 del país en cuanto a la tasa de personas con síntomas de este tipo. Lo anterior, al conmemorarse este 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
El 15 por ciento de la población mayor de 15 años de edad en Morelos respondió tener síntomas de depresión, muy por debajo de estados como Guerrero y Tabasco, con un 20.7 y un 20.6 por ciento, respectivamente. La diferencia entre un género y otro es elevada, pues el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres.
Quienes cursaron dijeron sentir que no son tomados en cuenta en su trabajo, no tienen ocupación, sufrieron agresiones físicas, viven con personas enfermas, o ellas mismas están enfermas.
El balance anímico de los morelenses fue de cinco por ciento, es decir, que se sentían de buen humor y con energía. En materia de satisfacción personal respondieron en un ocho por ciento se sentía satisfecho, cifra por debajo de la media nacional; la mayor satisfacción fue la familiar seguido por la de libertad para hacer lo que quieran.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter