La diversificación del turismo en Morelos va en serio

Centros de cuidado para la salud, las universidades y escuelas de español, integran la propuesta para potenciar las visitas a la ciudad de Cuernavaca

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 8 de enero de 2022

Según datos de Patients Beyond Borders, en 2019 México era la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial/Archivo OEM

Para Morelos el turismo representa un importante elemento de crecimiento, tanto en infraestructura como en la economía, ya que parte del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el estado proviene de la actividad turística, lo que a su vez fortalece el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, generando empleos directos e indirectos, y reduciendo la pobreza.

La actividad turística tiene diversas aristas en las cuales la entidad esta presente a nivel nacional e internacional, pero además cuenta con dos alternativas que podrían ser sostenibles para atraer una mayor afluencia de visitantes, el turismo médico y académico.

En 2019, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atendían cada año en el país, colocando a la nación como la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial y la primera en turismo dental.

De acuerdo a la consultoría, Deloitte, el turismo médico o de salud se puede definir de manera general como el flujo de personas, de un país a otro, para recibir tratamientos, curas o intervenciones quirúrgicas de cualquier índole. Reconocen que se trata de una actividad económica muy importante, que aglutina diversos servicios, desde hospitales y laboratorios hasta hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Cuernavaca, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con 30 hospitales generales del sector privado y cinco del sector público, mientras que alberga 36 residencias de asistencia social y para el cuidado de la salud (casas de retiro).

El titular de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, señaló que entre sus planes de trabajo pretende sectorizar los ejes de oportunidad que tiene la ciudad, de tal suerte que el sector salud, por ejemplo, pueda ser uno de los atractivos nacionales, así como el sector educativo, deportivo y automotriz.

Cuernavaca, resaltó, cuenta con 20 áreas distintas que pudieran generar que la gente quiera invertir en ella.

“Se tenga una radiografía de lo que tiene Cuernavaca y de ahí que la gente invierta en lo que hace falta para crear un kloster completo. Hacer de Cuernavaca un centro donde la gente venga de forma natural a atenderse y venga a cubrir sus necesidades y pueda dar la oportunidad de generar”. En este sentido, aseguró que el turismo educativo, académico o idiomático es un rama que se puede y necesita explotar a través de las escuelas de español, que hace algunos años posicionaron a Cuernavaca como la ciudad ideal para estudiar o perfeccionar un idioma distinto.

Actualmente, la ciudad capital cuenta con 154 escuelas de educación preescolar, 126 primarias, 32 secundarias generales, cinco secundarias técnicas, dos de educación media técnica terminal, 39 de educación media superior, 137 escuelas que combinan diversos niveles de educación, 24 para necesidades especiales, cinco postbachillerato.

De igual forma, 129 de educación superior, tres escuelas comerciales, de computación y de capacitación para ejecutivos, 26 escuelas de oficio y 143 ofrecen otros servicios como academias de baile, yoga, deportes, entre otros.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y próximo titular de la Dirección de Turismo de Cuernavaca, Luis Cagide Ríos, confirmó que desde su trinchera estará impulsando la reactivación de las escuelas de español, al traer consigo una cadena económica interesante, puesto que no solo viene el estudiante al estado y ciudad, sino también su familia, quienes visitan cada uno de los atractivos turísticos que hay por ofrecer.

En la época de oro de las escuelas de enseñanza del español llegaban a recibir hasta 10 mil estudiantes, lo que a su vez generaba la contratación de personal educativo, de intendencia, de seguridad, trayendo consigo una importante derrama económica.

En el sexenio del panista Marco Adame Castillo se intentó convertir a Morelos en un destino turístico de salud donde se desarrollaban instituciones médicas de primer nivel de atención y tercer nivel por complejidad de servicios que otorgaban; en esta región, ubicada en la zona conurbada de Cuernavaca, se ubicaría un desarrollo turístico que contemplaba la rehabilitación de espacios públicos vinculados con el tema de salud.

Cagide Ríos recordó que la idea, por su cercanía con la Ciudad de México, era traer un hospital, restaurantes y hoteles a la entidad, sin embargo no despegó.

Actualmente, aseveró, el titular de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad, Humberto Paladino Valdovinos, ha sostenido diversos acercamientos con autoridades del Hospital Ángeles, con el objetivo de solicitarles que consideren a Cuernavaca como una zona para instalar un nosocomio, para lo cual se estarían hablando, de entrada, de 250 empleos y una economía fuerte, ya que los residentes de la capital del país que antes tenían casas solo de fin de semana, hoy residen en la entidad morelense y empieza, Cuernavaca, a tener necesidades de una gran ciudad.

“El beneficio sería más, en especial cuando el estado tiene una gran cultura académica a nivel internacional, pero se necesita seguridad en el estado y Cuernavaca para que el turismo resurja, a lo que el abogado José Luis Urióstegui le está poniendo atención”.