Como una forma de promover la artesanía de las regiones del estado, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMPO), se presenta la exposición de Juan Carlos Altamirano, originario de Tlayacapan, es la primera de otras que se habrán de presentar con la intención de rescatar las diferentes actividades que se heredaron a través de generaciones. El artesano reconocido en el ámbito internacional, explicó que con el paso de los años, cada día disminuye la elaboración del arte en barro.
Durante el tiempo que dure la exposición, el artesano morelense estará dando talleres, con el fin de mostrar su trabajo y el proceso que sigue en cada obra que realiza.
Para comenzar usa un hilo de coser, una navaja y una mica, además de agua, con el barro ya preparado y húmedo.
La exposición "Arte Sano" tiene como propósito rescatar las tradiciones, el arte que fue heredado por generaciones. Juan Carlos Altamirano, confió que aunque el tuvo contacto con la actividad de la alfarería desde niño, estudio esa actividad en varias partes, y gradualmente ha ido perfeccionando su trabajo.
Confesó que cada día con el paso de los años, esta labor ya no es aceptada en las nuevas generaciones, y poco a poco las familias dejan de trabajar el barro porque también ha dejado de ser bien pagado, la gente aunque reconoce que es un trabajo arduo siempre regatea en los precios de las ollas, las macetas, y las figuras.
Hoy el municipio de Tlayacapan es casi el único de Morelos donde la actividad es aún familiar, incluso la actividad mediante la cual algunas familias se mantienen pero la producción ha dejado de ser como antes y muchos han tenido que dejarla para buscar otras actividades y mantener a sus familias.
Pocas veces apreciado en su totalidad y sobre todo en la belleza para ser creado, confió que con la exposición que está impulsando el Museo Morelense de Arte Popular (MMPO), la gente y los visitantes en general podrán entender le valor real y la especialización que se requiere para construir cada una de las piezas de barro.
“Que la gente venga a apreciar estas exposiciones, el único propósito es apoyar a los artesanos del estado. habrá un taller para la gente vea como se trabaja y se transforma el barro, y la labor que tiene un alfarero cuando transforma el barro ayudado con agua, y algunos otros pequeños elementos en piezas únicas y utilizables”, dijo la secretaria de turismo, Julieta Goldzweig.